Back

Lanzamiento de Antel Auto

13 December 2017
El jueves 14 de diciembre, se realizó la presentación de Antel Auto, un producto de Internet de las cosas que revolucionará el mercado automotriz nacional.

El lanzamiento tuvo lugar en la sala Idea Vilariño con la presencia del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi; el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el Vicepresidente, Ing. Daniel Fuentes; los directores de la empresa Cabatel/Ravenga, Pablo Duarte y Daniel Revenga, y el jefe de Operaciones de Europcar, Washington Galdós.

Entre el público, se encontraba el deportista Santiago Urrutia, representantes de empresas vinculadas al sector automotriz y medios de comunicación.

Este novedoso producto equipa al vehículo con conexión inalámbrica a Internet, así como con sensores que le permiten enviar y recibir señales referentes a su funcionamiento o el de su entorno. 

Informa del estado del automóvil, enviando notificaciones y alertas, en base al concepto de mantenimiento preventivo. Proporciona localización en tiempo real y monitoreo de estilo de conducción. 

Además, ofrece alertas de nivel de batería, velocidad, temperatura y revoluciones por minuto. 

Máxima seguridad y privacidad
El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, aseguró que este lanzamiento “es muy importante”, ya que utiliza como base lo que se viene hacia el futuro: Internet de las Cosas. 

Agradeció a los socios Cabatel/Ravenga, empresa con la que se ha desarrollado el producto, y la arrendadora de autos Europcar, primer cliente del nuevo servicio.

El objetivo era que estuviera en funcionamiento antes del comienzo de la temporada de verano, donde el alquiler de vehículos es muy alto. 

Reconoció el trabajo del Ing. Pablo Menoni, de Antel, quien lideró el equipo que permitió concretar el proyecto. 

Tolosa explicó que los datos recogidos por este producto serán tratados con la “máxima seguridad” y “privacidad”. Solo podrán acceder a los mismos quienes estén autorizados por las empresas. La información estará disponible en una plataforma para que los clientes los vean en tiempo real o en forma de estadística. 

Más adelante, estará disponible una aplicación móvil, donde seguramente se sumen usuarios particulares.

Ejemplo de la industria del futuro
El Subsecretario del Miem, Ing. Guillermo Moncecchi, felicitó a Antel y sus socios porque este servicio representa “la industria del futuro”. 

A su entender, es el primer ejemplo claro de esta industria, en tanto los datos recogidos se aplican a un esquema de negocios.

“Esto habla del rol fundamental que tiene Antel en el desarrollo del país”, subrayó Moncecchi, quien aguarda que esta sea la primera de muchas iniciativas de la industria del futuro. 

Absoluto éxito y calidad.
El jefe de Operaciones de Europcar, Washington Galdós, relató que el producto “viene siendo probado en parte de la flota de la empresa con absoluto éxito y calidad”. Aguarda que en un futuro se amplíe al resto de los vehículos que se encuentran operativos, en total unos 500.

Pablo Duarte, director de la empresa Cabatel/Ravenga, agradeció a Antel por la oportunidad de este trabajo conjunto.