Back

Acuerdo entre operadoras en contra al hurto de terminales

07 August 2012
Antel y doce operadoras móviles de Latinoamérica realizan un compromiso de intercambiar los IMEIs de equipos hurtados con el objetivo de reducir el robo de celulares que afecta a la región.

GSMA Latin América (que representa a los operadores de telefonía móvil de la región), lanzó un comunicado en el que declara que esta iniciativa se inscribe en la resolución aprobada en 2011 por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de crear un frente regional contra el robo de equipos móviles.

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número único de 15 dígitos que se utiliza para identificar los aparatos y opera como una cedula de identidad de cada celular. 

Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, declaró que el acuerdo significa que la información compartida entre las operadoras móviles servirá de gran ayuda para identificar a los dispositivos reportados como robados por los usuarios, para asegurarse que son reconocidos y bloqueados en función a las regulaciones de cada país.

Las empresas que acordaron junto con Antel compartir el código de IMEI son: América Móvil, Cable & Wireless Panamá, Corporación Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

El Director de GSMA, Sebastián Cabello, también señala que el intercambio de información se realizará a través de la base de datos de IMEI de GSMA.

El compromiso voluntario de las operadoras y toda la ejecución del mismo se materializará en marzo de 2013 y se estima que cubriría a más de 500 millones de conexiones móviles en la región.