Back

Premio a presidenta de ANTEL como “Profesional FTTH Latam del Año” por desarrollo de fibra óptica a los hogares.

23 May 2013
Carolina Cosse: en 2013 habrá 500 mil hogares y 1.200 centros de estudio con acceso a Fibra Óptica.

La presidenta de ANTEL Carolina Cosse recibió el 14 de Mayo de 2013 el premio a “Profesional FTTH Latam del Año” en el cuarto encuentro de la Fiber To The Home Council Américas, realizado en San Pablo Brasil. Como expositora en el evento Cosse informó que la meta trazada para el 2013 es alcanzar los  500.000 hogares con acceso a Fibra Óptica (FO) y estarán conectados a la red 450 nuevos centros educativos de todo el país, totalizando 1.200 instituciones de enseñanza con conexión de alta velocidad a Internet, como por ejemplo el servicio Vera Universidades de 1 Gbps.

El año pasado el FTTH Council Americas premió a ANTEL en su encuentro en México como el  “Carrier 2012”.  La telco estatal uruguaya fue considerada  un ejemplo en América Latina por llevar la tecnología de redes de acceso de fibra óptica al hogar a toda la población.

 

La organización dijo que ANTEL durante 2011 fue un ejemplo en América Latina al haber decidido llevar a toda la población la tecnología de redes y por haber mostrado una directriz activa y efectiva en el despliegue de redes de acceso  al hogar.

El Chairman del FTTH Council Sede América Latina, Ing. Gilberto Guitarte, sostuvo en la ocasión  que “claramente Antel ha mostrado el compromiso de conectar a  la población de Uruguay con servicios de banda ancha a través del medio más apto” y llevando “ en forma progresiva a la población de Uruguay desde el extremo de los países con porcentajes bajos de acceso a banda ancha por parte de su población, hacia la región de los mayores porcentajes, marcando un cambio estratégico a nivel nacional, que es de admirar y de reconocer”.
 

Penetración del 52%
 

Cosse informó que el nivel de penetración de Internet llega al 52% de los hogares del país y que, actualmente, el 16% de los servicios activos se brindan sobre FO.  Esto llegará al 25%  en diciembre de 2013, según las estimaciones de los servicios de ANTEL.

Actualmente, ANTEL brinda 103.000 servicios a través de FO, y , 401.000 hogares tienen acceso a la misma. La Ing. Cosse manifestó que gracias al excelente ritmo del proyecto, se estima superar la meta de 500.000 hogares con acceso a FO y los 180.000 servicios conectados en fibra, prevista para diciembre de 2013..

La presidenta de ANTEL informó que en la instalación de la red de FO en todo el país trabajan unas 2.900 personas y hay 37 empresas de gran y pequeño porte realizando la tarea.

“Uruguay se posiciona en el primer lugar de Latinoamérica en ancho de banda, con un promedio de 12,75 Mbps de bajada para servicios residenciales de acceso a Internet, según el Net Index- Ookla”, señaló Cosse. “Antel ofrece al mercado productos residenciales y empresariales de alta gama “VERA”, que posibilitan el acceso de hasta 120/12 Mbps, con los precios más bajos de la región”, agregó.

En la conferencia anual de San Pablo, expusieron, además de Cosse, Maximiliano Martinhão, Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil; Jeff Andrick, consultor financiero en la industria del Cine y del Espectáculo del XL Entertainment Media Group; y André Krieger, director de Telefónica Vivo, S.A.
 

Acerca del FTTH.
 

El FTTH Council, que  fue  establecido en  2001 en América del Norte y que en 2009 se extendió a América del Sur, incluye actualmente a más de 260 compañías socias, de las cuales más de la mitad son operadores de redes de fibra óptica, y fabricantes y proveedores de esta tecnología. La institución convoca también a  los principales fabricantes de equipos, operadores de redes y técnicos vinculados a los despliegues de fibra óptica al hogar. Su  mandato permanente es la educación, la promoción y aceleración de la fibra hasta el hogar.