Back

Uruguay a la vanguardia en el desarrollo de las TICs en LATAM

23 November 2014
La edición 2014 de la Medición de la Sociedad de la Información (MSI), elaborado por la Unión Intencional de Telecomunicaciones (ITU), presenta datos relevantes en cuanto a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay.

Utilizando metodologías consensuadas intencionalmente, éste reporte anual identifica factores clave en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), midiendo la evolución del costo y accesibilidad a éstos servicios.

Su medida fundamental es el Índice de Desarrollo de las TICs (IDI por su sigla en inglés), que produce un ranking mundial en relación a la infraestructura, uso y habilidades de las TICs ordenado por país.

    En esta edición, basada en datos al 2013, Uruguay mantiene por quinto año consecutivo el primer lugar entre los países latinoamericanos. Nuestro país se ubica en el lugar 48, con una mejora de tres posiciones con respecto a la medición anterior y un puntaje de 6,32 en el índice, el cual es significativamente superior a la media regional (4,86) y al promedio de los países en desarrollo (3,84).

“…Half of the countries in the Americas have IDI values above the global average, while the other half fall below. Uruguay is the highest ranked Latin American country, with an IDI of 6.32, which is significantly above the regional (4.86) and developing-country (3.84) average…”





Con respecto a la banda ancha fija, Uruguay registró el mayor incremento y las tasas más altas en Latinoamérica, alcanzando una penetración del 21%. Según cita el informe, los bajos precios de conexión han tenido un impacto favorable en el acceso, el cual se ha duplicado en los últimos tres años. “Teniendo en cuenta acciones de política pública que se implementan en el marco de la Agenda Uruguay Digital 2011-2015, las cuales incluyen planes específicos para impulsar el acceso ofrecidos por el operador de telecomunicaciones estatal ANTEL, Uruguay podría aspirar a alcanzar los niveles de penetración de los países desarrollados (27% en promedio)”.

“Uruguay had entry-level fixed-broadband plans almost as affordable as Venezuela’s (corresponding to 1.1 and 1.0 per cent of GNI p.c., respectively). Uruguay being a much smaller country than Venezuela in terms of size and population, the low prices had a much greater impact on its fixed-broadband penetration, which doubled in the last three years, climbing to 21 per cent by end 2013, the highest in South America. Taking into account the policy actions being implemented in the framework of the “Agenda digital Uruguay 2011-2015” – which include specific entry-level fixed-broadband plans offered by the state-owned telecom operator ANTEL (ITU, 2013a) – Uruguay could aspire to reaching the fixed (wired)-broadband penetration levels of developed countries (27 per cent on average by end 2013).”



 

En cuanto al sector empresarial, en los países en desarrollo la información sobre ICT´s sobre el sector son escasas y solo se recogen datos en unos pocos países. La proporción de empresas con acceso a internet varía entre un 48% y un 97%, y de estos países, no todos tienen acceso a banda ancha, lo cual es esencial para aprovechar el potencial del e-business.

“…In the developing world, data on ICTs in enterprises are scarce and only collected by few countries. The proportion of businesses with Internet access varies between 48 per cent in Azerbaijan and 97 per cent in Lebanon. Of these, not all have broadband access, which is essential to enable businesses to engage in, and take full advantage of, the potential of e-business…”

En el gráfico a continuación se refleja el acceso a la internet por parte de las empresas, donde Uruguay se destaca a nivel mundial (de una selección de países) con un 92% de empresas que acceden a internet a través de banda ancha fija.



 

En cuanto a Banda Ancha Móvil, el informe determina que la suscripción individual a esta es accesible para la mayoría de la población en nuestro país, convirtiendo a Uruguay en uno de los principales países con penetración de banda ancha móvil superior al 30%, junto a Costa Rica, Chile y Brasil.

“…In Latin America, individual handset-based mobile-broadband subscriptions are affordable for almost the whole population in Uruguay, Chile and Costa Rica. These are the only countries in Latin America, together with Brazil, with mobile-broadband penetrations above 30 per cent..."


 

A nivel de conexión educativa, y según datos relevados por UNESCO, en los países desarrollados la mayoría de las escuelas tienen acceso a internet, alcanzando algunos el 100 % de conectividad. En cambio en los países en desarrollo, el acceso a internet se encuentra por debajo del promedio y difiere en gran manera de un país a otro (por ejemplo en Argentina menos del 50% y en Chile el 78%).

En el caso de Uruguay, alcanza los niveles de países desarrollados con casi el 100% de centros educativos conectados (datos refieren al 2012, en la actualidad Uruguay detenta el 100% de centros educativos conectados).


 

Descargar informe