Back

Uruguay avanza diez lugares entre los líderes en tecnología

28 April 2015
El Foro Económico Mundial (FEM) presentó en Suiza el "Informe Global de Tecnologías de la Información", ubicando a nuestro país en el puesto 46.

El Foro Económico Mundial (FEM) presentó en Suiza el "Informe Global de Tecnologías de la Información", ubicando a nuestro país en el puesto 46.

La institución que viene generando informes desde 2001, mide y evalúa factores políticos e institucionales que permiten a una nación aprovechar y promover al máximo las TICs en 143 países. De esta manera, analiza el impacto que generan en los negocios y las sociedades para estimular la economía. 

El Índice de Preparación de la Red está integrado por 52 indicadores, la mitad de ellos de percepción obtenidos mediante encuestas realizadas a empresarios en cada país. Los indicadores se agrupan en 10 pilares que componen 4 subíndices: entorno político y regulatorio, entorno de negocios e innovación (subíndice de entorno); infraestructura, asequibilidad y habilidades (subíndice de disposición); uso en individuos, uso en empresas y uso en gobierno (subíndice de uso); impactos económicos e impactos sociales (subíndice de impacto).

En la presente edición, Uruguay avanzó 10 lugares respecto al informe del 2014, posicionándose dentro de los 50 países líderes en tecnología alcanzando el lugar 46. Según la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC), el avance de Uruguay se debe entre otros factores al acceso a Internet en las escuelas, el éxito estatal en la promoción de las tecnologías y la incidencia en el acceso a los servicios básicos.

Cabe destacar que el uso de las TICs tiene en cuenta, por ejemplo, el aumento en los usuarios de Internet banda ancha móvil y su importancia desde el enfoque del gobierno.

Espen Barth Eide, director del FEM, afirmó que “la edición 2015 del Informe Global sobre Tecnologías de la Información se publica en el momento en que muchas economías alrededor del mundo están luchando para asegurar que el crecimiento económico sea equitativo y provea beneficios para todas las poblaciones”.


Fuente: AGESIC