Back

Uruguay: el acceso a Internet con la mejor calidad de LATAM, es también el más barato.

14 July 2015
En un año el precio del Mbps se redujo un 35%, de acuerdo al informe presentado por la red de investigación DIRSI (Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información).


El presente trabajo se llevó a cabo con la ayuda de fondos asignados al IEP (Instituto de Estudios Peruanos) por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, Ottawa, Canadá.

El precio unitario del Mbps de velocidad de descarga es una métrica clave ya que normaliza los precios a una misma unidad.
Se observa una significativa dispersión de precios en la región. Mientras el llamado “mega” de velocidad de descarga cuesta (en promedio) apenas $2,9 USD PPP en Uruguay, en Bolivia el mismo “mega” se obtiene por 70 veces más.

 

 

Uno de los indicadores más contundentes del informe, es la sensible baja del precio unitario del Mbps de descarga entre los años 2013 y 2014.
El informe destaca la rápida caída de precios en algunos de los mercados de mayores costos, como el caso de Bolivia y Honduras.Uruguay, líder en el ranking con el menor precio por Mbps, presenta de todas formas una reducción de más de un 35% en un solo año, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 

 

El informe también tiene en cuenta la capacidad de compra (asequibilidad) de servicios de banda ancha fija.
Tomando la relación porcentual del precio de un servicio de banda ancha fija en relación al PBI de cada habitante, Uruguay vuelve a ocupar la primera posición:

 

 

El Gráfico 10 sugiere una importante dispersión de precios en el segmento Banda Ancha Móvil.
Una vez más, Uruguay destaca por sus bajos precios en Banda Ancha Móvil, siendo uno de los pocos países con importantes logros en ambos tipos de servicios.
 

 

Finalmente, resulta interesante la conclusión del informe “...los indicadores muestran la gran variabilidad presente en la región en cuanto al desarrollo de los mercados y los niveles de precio y calidad. De un lado, se encuentran países como Uruguay, Costa Rica y Brasil, donde los servicios tienen niveles de precio y calidad comparables a los países más desarrollados.”,  marcando una tendencia optimista en cuanto a una gradual convergencia de precios en la región.

 

Ver informe completo