Back

Uruguay: el mejor acceso a Internet de LATAM

03 July 2014
Según el informe correspondiente al primer trimestre del año 2014 “State of the Internet Report” de Akamai, empresa líder en servicios de Internet, Uruguay se transformó en el país latinoamericano con la mayor velocidad de navegación en Internet y se ubica en el noveno puesto a nivel mundial.

A nivel mundial:

“… Tal como se muestra en la Tabla 15, la velocidad máxima promedio disminuyó un 8.6 % {21.2 Mbps) a nivel mundial en el primer trimestre de 2014, retrocediendo parte del fuerte crecimiento experimentado en el primer cuarto de 2013.

“… Los aumentos relativos al trimestre anterior fueron relativamente nominales y por debajo del 10%, con la excepción del impresionante aumento de 24% en Uruguay.”

“… La tendencia global tomada año a año es positiva, con un aumento del 13%: los 10 países y regiones de mejor nivel experimentaron un aumento con respecto al año anterior.
La tasa de aumento dentro de éstos va desde un magro 0.3% para Hong Kong, hasta un enorme 206%.


“…As shown in Figure 15, the global average peak connection
speed dropped 8.6% in the first quarter of 2014 to 21.2
Mbps, giving back some of the strong growth seen in the
fourth quarter of 2013.”
“…The quarterly increases seen
among the remainder of the top 10 were relatively nominal
and all below 10%, with the exception of Uruguay’s impressive
24% increase.”

imagen 1

“…The global year-over-year trend was more positive, up 13%,and all of the top 10 countries/regions also saw average connection speeds increase over the prior year. Yearly growthrates among the group ranged from a meager 0.3% in HongKong to a whopping 206% in Uruguay…”

 

 

A nivel regional:

imagen 2

- 151% de aumento de velocidad promedio de acceso a Internet de la población con respecto al año anterior (2013).

- 206% de aumento promedio en cuanto a la velocidades máximas de acceso con respecto al año anterior (2013). Se trata del mayor crecimiento anual de todos los países analizados en el informe, en el cual lo califican de "impresionante"

imagen 3 imagen 4

Uruguay aumentó en el año 2014 en más de 90 veces (9858%) la cantidad de servicios de acceso a Internet con velocidades superiores a los 10 Mbps, comparado con respecto al año anterior.

Por otro lado, también creció en el 2014 aproximadamente 33 veces (3298%) la cantidad de servicios de acceso a Internet con velocidades superiores a los 4 Mbps con respecto al año anterior.

 

imagen 5 imagen 6

 

Es así que Uruguay presenta resultados que se destacan a nivel regional, y compiten con los mejores países del mundo en la calidad de acceso a Internet: primeros en LATAM, con velocidades similares e incluso superiores a EEUU y posicionándose entre los mejores del mundo.

Basado ahora en millones de medidas realizadas a través de la aplicación Speedtest (instalada en celulares con sistema operativo Android e iOS), el nuevo índice de la empresa Ookla compara las velocidades de carga y descarga desde Internet a través de la red de datos móvil.

Es así que nuestro país presenta otro resultado importantísimo: Uruguay está hoy posicionado en el 4° nivel mundial en velocidad de bajada de Internet a través de la red celular de datos.

 

imagen 7 imagen 8

El mayor crecimiento anual de todos los países que detenta Uruguay se explica, según la firma del análisis, entre otras cosas, por la implementación de fibra óptica en hogares y empresas de todo el país. De acuerdo a lo establecido en el reporte de Akamai y en referencia explícita hacia Antel:

“…Uruguay’s strong increases across key metrics may be due, in part, to continued deployment of fiber-to-the-home (FTTH) by the national telecommunications operator, Administracion Nacional de Telecomunicaciones (Antel). In February, Antel revealed that over 270,000 households within the country are connected to its FTTH network, which it said passes 717,000 homes.32 Antel aims to cover all towns with over 3,500 residents with FTTH in 2015…”

“Los fuertes aumentos de Uruguay en métricas clave pueden deberse, en parte, al continuo despliegue de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) por parte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).
 

En febrero, Antel informó que 270.000 hogares en el país estaban conectados a la red FFTH. Antel tiene como objetivo cubrir todas las ciudades con más de 3.500 habitantes en el año 2015…”

Antel reafirma día a día su permanente compromiso en ofrecer a todos los uruguayos la mejor conexión a Internet: cambiando toda la infraestructura en el acceso a través de redes de datos móviles de 2G a 3G, potenciando el despliegue de la nueva red LTE de 4a. Generación (poniéndolo además al alcance de toda la población mediante planes muy accesibles), aumentando el ancho de banda internacional de nuestro país sobre la nueva infraestructura de cables de fibra óptica submarinos, y cambiando la tecnología de acceso masivo a través del exitoso (galardonado en Latinoamérica)
Proyecto de Fibra Óptica al Hogar, que totaliza hoy más de 890.000 hogares.

 

Descargar informe