Back

Antel Arena: lanzamiento de las bases del concurso de ideas

20 June 2013
El jueves 20 de junio se realizó en el Auditorio Mario Benedetti del Complejo Torre de las Telecomunicaciones el lanzamiento de las bases del concurso de ideas de arquitectura para el Antel Arena.

El acto contó con la presencia de la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, el vicepresidente, Ing. Pablo Barletta, el gerente general, Ing. Andrés Tolosa, los arquitectos Thomas Sprechmann y Marcelo Danza, y la alcaldesa del municipio D, Sandra Nedov.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Roberto Kreimerman, el subsecretario Edgardo Ortuño, legisladores y representantes del ámbito cultural y deportivo.

Gran invitación a la creación nacional
Cosse agradeció y felicitó a todo el equipo de trabajo involucrado en el proyecto Antel Arena, y en especial a todas las secciones de la empresa vinculados al mismo.

Aseguró que comienza “una nueva etapa” de este proyecto de impacto nacional. “Antel sabe de eso, sabe de llevar adelante enormes proyectos que tienen impacto a nivel nacional y éste es uno más, que se realiza en el marco de nuestro trabajo de fibra óptica al hogar”.

Explicó que el Antel Arena va a “concretar en el terreno una visión de las telecomunicaciones del futuro y va a interactuar con el desarrollo de las telecomunicaciones de este país, con una concepción moderna, profunda y comprometida”.

Este concurso de ideas representa “un gran llamado a los profesionales nacionales, a nuestros arquitectos y arquitectas recibidos en nuestra Udelar y en la ORT, a crear”.

Subrayó que se trata de “una gran invitación que está haciendo Antel a la creación e innovación nacional”, en “una obra sin precedentes a nivel nacional y regional, que será sin dudas una obra icónica del siglo XXI en nuestro Uruguay”.

Fuerte impronta de compromiso social
La presidenta destacó que “este es un gran proyecto de innovación desde Antel, pero con la gente. Por esta razón, en las bases hay una impronta fuerte de compromiso social”.

Explicó que los cinco conceptos que animan estas bases son: masificar la calidad, integración, inclusión social, seguridad y flexibilidad y modularidad.

“Hay una insistencia en las bases en la inclusión e inducción positiva en el entorno, de esa forma se hace hincapié en la etapabilidad de la construcción. Nos va a interesar que sea en etapas y las primeras etapas deben ser aquellas que tengan impacto directo en la relación con los vecinos”, indicó.

Afirmó que el jurado que evaluará los proyectos estará integrado por un representante de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, uno de la Intendencia de Montevideo, otro elegido por los propios concursantes y los otros dos por Antel.

Los miembros del jurado designados por Antel serán el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, autor de la Arena de Medellín, Parque Biblioteca España, Jardín de Infantes del Futuro, entre otros, y el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly (Aeropuerto Internacional de Carrasco, Forum de Tokio, Biblioteca de Brooklyn); ambos “garantía de calidad”.

Instancia abierta y democratizadora
Sprechmann fue uno de los coordinadores del equipo que redactó las bases junto a los arquitectos Danza y Carlos Arcos; este último autor de la Arena del Atlético Paranaense en Brasil, una de las futuras sedes del Mundial de Fútbol.

Explicó que para la redacción de las bases se trabajó en conjunto con Antel, la Sociedad de Arquitectos y actores sociales que tienen relación directa o indirecta con el proyecto.

Relató que las bases están contenidas en un documento de 120 páginas, que incluye tres elementos: se trata de un documento técnico y específico, fija las reglas de juego del concurso y marca el concepto inicial del proyecto.

Contiene un documento principal y anexos complementarios para “dar mayores elementos de juicio”, con esquemas indicativos, normas nacionales e internacionales vigentes, organización general de las arenas, modalidades de funcionamiento, directrices para la resolución técnica y encuadre urbanístico de la ciudad, entre otros.

Aclaró que en una primera etapa habrá un concurso de ideas con el objetivo de elegir cinco propuestas entre todas las que se presenten, tratándose de “una instancia abierta y democratizadora dirigida a todos los arquitectos del país”, con una apuesta a “la creatividad e innovación”. En la segunda fase, entre los cinco proyectos se seleccionará el ganador.