Back

Inauguración guardería "China Zorrilla" en Antel Arena

29 September 2014
Abrió sus puertas la nueva guardería infantil “China Zorrilla”, en el predio del Antel Arena. A través de este nombramiento, la empresa homenajea a la destacada actriz uruguaya, ícono de la cultura nacional.

En el marco del Día de la Educación Pública, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Comunitario de Educación Infantil “China Zorrilla”. Se descubrieron una  placa y un mural recordatorio.

En el acto de inauguración estuvo presente la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; el presidente del Codicen, Prof. Wilson Netto; familiares de la  reconocida actriz; educadores, vecinos, padres y  niños.

Calidad con inclusión

Cosse afirmó que la guardería  “es una aproximación de lo que será Antel Arena. Vamos a cambiar las telecomunicaciones de Uruguay, proyectando la tecnología, la cultura y el deporte. Y lo hacemos entre nosotros, con los mejores recursos y gracias a las empresas públicas”.

“Estamos cumpliendo con todas las etapas previstas, empezamos por el parque público, ahora seguimos con la guardería, en unas semanas con la canchita de  baby fútbol y ya está terminado el proyecto del Antel Arena”.

“En este ambiente estamos avisando la impronta, lo que vendrá: calidad con inclusión. La guardería fue construida con una gran determinación y vocación de participación”. En ese sentido, destacó que fue un gran proceso de aprendizaje e integración.

Informó la asociación con instituciones educativas de la zona, que han hecho posible actividades relacionadas con la robótica y talleres de innovación. En ese marco, anunció un programa para que padres y  madres puedan terminar secundaria, y de certificación de competencias “siempre con la educación pública y gracias a ella también se ha podido construir el primer satélite uruguayo”.

Cosse agradeció especialmente a todos los obreros que se desempeñaron en la obra con mucho compromiso, y tuvieron que luchar contra el mal tiempo en los días previos a la  apertura.

Aporte

Para Olivera, la ciudadanía siente que con las obras del Antel Arena, hay un aporte, y buena inversión del dinero de los uruguayos.

“Ese lugar demuestra que se puede tener un espacio con buen equipamiento, moderno y con buena luminosidad”, finalizó.

Infraestructura

La guardería fue creada en 1992 a impulso de los vecinos. Atiende a 70 niños, entre 0 y 3 años inclusive. El equipo técnico lo conforman 13 educadoras, 1 psicóloga y 1 psicomotricista. La institución mantiene un convenio con la Fundación Mateo por la que una vez por semana los pequeños reciben clases de música.

El centro cuenta con un área de 957 m2, de los cuales 563 son espacio exterior. Está conformada por una planta baja con hall de acceso, comedor, sala de psicomotricidad, sala de bebés, 2 salas para niños de 2 años, 2 para niños de 3 y oficinas.  

Los niños recorrieron junto a sus padres las diferentes salas del local. Una diferencia sustancial con la guardería anterior, es que cuentan con un comedor. Anteriormente, debían almorzar en el mismo espacio donde se realizaban actividades didácticas. Incluso, ahora existe una sala especial para que  la pscicóloga pueda conversar con padres y niños sin tener que desalojar otro sector del centro.

Angelita Di Stasio y Margarita Suárez son maestras en el Centro y se mostraron muy emocionadas por el cambio de local, el cual le permitirá trabajar con comodidad y recibir más pequeños.

Existen dos modalidades de atención: en sala y estimulación temprana (en este caso el niño asiste con un familiar).

“Estamos contentos por lo nuevo pero también sentimos nostalgia, necesitábamos un espacio más amplio. El anterior, se realizó para la asistencia de 45 niños”, comentó Margarita.

Ahora, tenemos una sala de psicomotricidad que antes no existía, teníamos que armar y desarmar las cosas, contó Angelita.

Yaniré Roibal trae a su hija Aldama de 9 meses,  al grupo de integración “que tiene muy buena atención de parte del equipo. También, hacemos talleres para promover la buena crianza entre los 6 meses y año y medio. La elegimos por la cercanía con nuestro hogar y todos los servicios que ofrece”.

Dos de los hijos de José Iguini fueron alumnos de la guardería, y su hija  concurre actualmente: “recomiendo el lugar porque es muy bueno, conozco  a las maestras desde hace mucho tiempo”.