Back

Lanzamiento oficial del proyecto Antel Arena

03 April 2013
Se trata de un centro para espectáculos deportivos, artísticos y culturales rodeado de servicios y propuestas para la comunidad.

La Presidenta presentó el proyecto
La iniciativa surge tras un acuerdo de la empresa de comunicación de los uruguayos con la Intendencia de Montevideo, que le concede el predio del Cilindro Municipal por 30 años, que será sometido a aprobación de la Junta Departamental de Montevideo, según anunciaron la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

En el anuncio participaron los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; y de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian; el presidente del Codicen, Wilson Netto; el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, y un representante del Pit-Cnt.

El “Antel Arena”, concebido como un estadio multifuncional de alta tecnología constructiva y de equipamientos, será capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de recitales artísticos, conciertos, y espectáculos deportivos (torneos de básquetbol, tenis, futsal, etc.).
El emprendimiento será similar a otros centros polifuncionales que poseen empresas y municipalidades en diversas ciudades del mundo.
La presidenta de Antel dijo que se convocará a un llamado a ideas para este proyecto, que serán evaluados por un jurado integrado por destacados expertos. Este jurado seleccionara las cinco mejores propuestas para generar el proyecto definitivo.
“Este centro es una muestra de lo que puede aportar una empresa como Antel junto a otras instituciones públicas -en este caso la Intendencia de Montevideo- por el desarrollo de la cultura y el deporte y de propuestas que permitan a los ciudadanos acceder a instancias de educación y recreación”, dijo la Ing. Cosse.

“El Arena Antel será también un emblema del desarrollo de nuestras comunicaciones y de las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, quiere materializar nuestras esperanzas por una sociedad armónica y con el más amplio acceso  de todos los uruguayos a las oportunidades que brindan hoy las comunicaciones y la tecnología, de manera de seguir avanzando  todos juntos como país”, agregó.

La obra se realizará con recursos propios de Antel, que también se encargará de su gestión. “La empresa de comunicaciones de los uruguayos es, precisamente, de todos los uruguayos”, dijo Cosse.

“Porque somos una empresa pública, las  utilidades de Antel  se vuelcan a la sociedad en este proyecto que aportará a la ciudad y al país, a la cultura y al deporte y  abrirá múltiples propuestas a los vecinos”, agregó.
El Antel Arena contará también con servicios gastronómicos, comerciales y comunicacionales, áreas para promociones y exposiciones, así como con grandes espacios para el estacionamiento de vehículos.

“Nuestra iniciativa tiene un alto contenido social, ya que se trata de un proyecto que multiplica la oferta de actividades recreativas y de esparcimiento en Montevideo y genera también una proyección muy positiva sobre la actividad turística”, dijo Cosse.
La presidenta de Antel indicó que la intención es comenzar las obras aproximadamente doce meses después de la aprobación del convenio por parte de la Junta Departamental, pero dijo que hasta que se defina el proyecto definitivo no hay estimaciones de la inversión y del plazo final de la obra. De todos modos, la empresa de comunicaciones comenzará con las intervenciones sobre el predio apenas se le otorgue la tenencia del mismo.

“El jurado que estudiará las ideas que se generen para este proyecto valorará especialmente las propuestas que contemplen la creación de espacios educativos, salas multiuso, bibliotecas, mediatecas, e instalaciones multimedia”, dijo Cosse.
“El Antel Arena será una expresión del liderazgo de nuestra empresa en el desarrollo de las comunicaciones como herramienta decisiva de inclusión social y de democratización del conocimiento”, agregó.

La Intendenta de Montevideo celebró este acuerdo con Antel. “Nos parece la mejor propuesta que podemos realizar para recuperar a nuestro Cilindro Municipal en un proyecto que es totalmente armónico con nuestra visión de un Montevideo más integrado y que culmine en una enorme aporte social, cultural, deportivo y turístico para nuestra ciudad”, señaló.
Olivera dijo que  “esta iniciativa de Antel nos alegra, porque se inscribe en nuestra concepción de re equilibrar la ciudad, de revitalizar barrios, de generar un gran eje desde el Hipódromo de Maroñas a la zona costera”.
La intendenta destacó que “el Antel Arena estará en el centro geográfico de nuestra ciudad, con inmejorables vías de acceso, y aportando a la ciudad y a su entorno un invalorable valor cultural y social”.

“Lo hemos dicho muchas veces”, subrayó Olivera. “No queremos una ciudad dividida y segregada. En este sentido va nuestro plan de ordenamiento territorial, nuestro plan de transporte público, y muchas políticas públicas, como las de desarrollo de las viviendas sociales, que buscan unir nuevamente a Montevideo para que los montevideanos y montevideanas se apropien de esta bella ciudad y la disfruten”.

Entrevistas a personalidades realizadas en el lanzamiento