Back

Parque público del Antel Arena: un espacio de convivencia e inclusión

19 September 2014
En el marco de una jornada de integración en el Barrio de la Innovación, el viernes 19 de setiembre se realizó la apertura del parque público del Antel Arena.

Los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, y el presidente de Anep, Prof. Wilson Netto, recorrieron el lugar junto a deportistas, vecinos y organizaciones del barrio.

Durante toda la jornada, niños pertenecientes a 5º año de las escuelas Nº 89, 93, 117 y 76, fueron los encargados de pintar la pared que separa este espacio público del obrador, junto a docentes y estudiantes de Bellas Artes.

El proyecto, de 13.500 m2, incluye dos canchas de basquetbol y una de fútbol playa, además de un nuevo acceso al parque público a través de una "arenita", una estructura de andamios tubulares que es un adelanto del futuro Antel Arena.

Adelanto de lo que será la Arena

Cosse subrayó que la apertura de este espacio significa "una gran alegría", "un adelanto de lo que es esta obra maravillosa de la empresa de comunicación de los uruguayos".

Este espacio público "es una muestra de lo que va a ser la Arena porque hay convivencia, hay inclusión, los juegos que pusimos para los niños son inclusivos, y está la Arenita para que la gente pueda jugar al básquetbol, patinar o hacer skate”.

Además, “hay una cancha de básquetbol, la cancha de fútbol playa y Bellas Artes ayudándonos con las escuelas del Barrio de la Innovación a pintar el muro que nos separa del obrador".

Mejora la convivencia, mejora la seguridad

El ministro Bonomi resaltó que este parque es un proyecto que favorece la convivencia de la comunidad. "Y cuando mejora la convivencia, mejora la seguridad; y la convivencia mejora cuando la gente ocupa los espacios públicos con niños, sus familias, y jóvenes que practican deportes, tocan música o bailan".

Un cambio sustantivo

El ministro Olesker indicó que “cuando uno analiza los avances del país, empieza a ver el PBI, los aspectos económicos, pero se deja un poco de lado que parte de los avances tienen que ver con la tecnología, donde Antel ejerce el liderazgo, y también con la convivencia y la cultura. Para esta zona, contar con un lugar como éste, es un avance significativo y un cambio sustantivo en la vida de la gente”.

Sociedad proyecta su crecimiento

Netto aseguró que “los espacios públicos son lugares desde donde la sociedad proyecta su crecimiento. Lo importante es que el calor y el corazón se lo pone la presencia de la gente y las actividades que se puedan desarrollar en ella. Es fantástico que nuestros niños contribuyan en algo que va a tener un impacto muy importante para la cultura de nuestro país”.

Un primer pasito

El deportista Wilfredo Ruiz, quien fue estrella del basquetbol nacional, dio algunas directivas a los niños y autoridades que deseaban encestar pelotas. Indicó que esta iniciativa de Antel es “fantástica”. Es “un primer pasito, que en el 2016 se verá cristalizado con el Antel Arena”.

Jerarquiza urbanamente al barrio

La alcaldesa del Municipio D Sandra Nedov fue una de las visitas que más temprano arribó al lugar. “Para nosotros esta obra es de las inversiones más importantes que tenemos en el Municipio y que nos jerarquiza urbanamente”.

Total libertad

Carlos Seveso, docente de la Escuela de Bellas Artes, estuvo coordinando la pintura de los niños con planos de color en base a figuras emblemáticas de las actividades que se desarrollarán en Antel Arena. “La propuesta era dejar zonas en blanco para que los niños las intervengan con total libertad, tratando de no salirse de las siluetas. Le enseñamos a pintar en la vertical en los muros, combinar los colores y manejar los pinceles”.

Sentirse parte de la sociedad

La maestra Angélica Barrios, de la escuela Nº 76, mostró su satisfacción porque sus alumnos de 5ºA participen de esta actividad creativa y lúdica como es una pintura colectiva. “Permite estrechar vínculos, fomentar la tolerancia por el otro; y también es importante a nivel ciudadano sentirse partícipe de su sociedad. Cuando pasen por este lugar dirán ‘ese corazoncito o esa estrellita la pinté yo’”.

Pintar es increíble

Jean Franco, Mauricio, Florencia, Jerónimo y Leandro, alumnos de la escuela N° 89, aseguraron que la experiencia de pintar y jugar “fue muy linda”. “Fue muy lindo el compartir”, aseguró Florencia. 

En tanto, Jerónimo dijo con una sonrisa dibujada en el rostro que “la experiencia fue increíble, el hecho de pintar es increíble”. 

Leandro fue quien se encargó de pintar un sol en un tambor. Muy orgulloso dijo “lo practiqué durante la semana, es el sol de Páez Vilaró”.

Una huella en el barrio

La maestra Laura Lingeri comentó que la actividad le parece “genial, desde la clase lo estuvimos trabajando todos estos días, para dejar una huella en el barrio”. 

Lucía, Nahuel, Facundo, Felipe y Brian, alumnos de la escuela N° 93, coincidieron que “la experiencia fue muy divertida, porque pintar está buenísimo. Además vinieron famosos”, haciendo referencia a Karina y Gaspar. Los comunicadores consideraron que la actividad “es muy buena. Todo espacio público gratuito y dirigido hacia las familias, está muy bueno”.

En tanto, el maestro Ernesto Berro afirmó que la experiencia fue “buena, bárbara para los niños”.

Juegos inclusivos

Los niños pueden disfrutar en este parque de una calesita inclusiva, una hamaca inclusiva, un tobogán y un mangrullo, al tiempo que se realizó una puesta a punto de un pórtico de hamacas bebés, dos pórticos de hamacas de niños, dos subibaja y un trepador.

Posee, asimismo, ocho estaciones saludables para la realización de ejercicios, un baño accesible y contenedores con baños y bancos construidos a partir de gaviones que contienen los escombros del ex Cilindro Municipal.

En la jornada, hubo juegos inflables, pintura de caras, animadores y estaciones con algodón azucarado y pop.