Back

Presentación de proyectos finalistas del Antel Arena

29 October 2013
El 12 de noviembre se conocerá el proyecto ganador del Antel Arena, luego que los cinco estudios de arquitectura finalistas del concurso de ideas presentaran sus anteproyectos avanzados del futuro estadio.

La entrega de los proyectos tuvo lugar el martes 29 de octubre en la Sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

Estuvieron presentes la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, el vicepresidente, Ing. Pablo Barletta, los arquitectos Thomas Sprechmann y Marcelo Danza, integrantes de la comisión asesora del concurso, y el Arq. Mariano Arana, quien se incorpora al jurado en representación de la Intendencia de Montevideo.

Apostar a lo nacional, la calidad y al talento nacional
Cosse agradeció a los participantes el esfuerzo realizado y señaló que es “un gran respaldo para la construcción de la cultura uruguaya, el proceso que estamos llevando adelante” con miras a la concreción del Antel Arena.

“De alguna manera todos estamos ganando, porque esta empresa está entendiendo que puede llevar adelante procesos similares en otras áreas de tecnología, y me refiero a apostar a lo nacional, a la calidad y al necesario calor que las empresas públicas tenemos que dar al talento nacional”, subrayó.

Informó que el jurado en esta nueva etapa incorpora al Arq. Mariano Arana, en representación de la Intendencia de Montevideo, lo cual significa “un honor” para Antel, y al Ing. Carlos Soubié, “con vastísima experiencia internacional y participación en museos, universidades, rascacielos y una gran trayectoria como estructuralista”.

Continúan en el jurado los arquitectos Gustavo Scheps por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Ángela Perdomo por los concursantes y Rafael Viñoly por Antel, con el asesoramiento de Sprechmann, Danza y Carlos Arcos.

El jurado pasará a sesionar y el 12 de noviembre emitirá su fallo, con la elección del proyecto ganador.

La presidenta destacó que, simultáneamente a este proceso, continúan las intervenciones en la zona del Antel Arena, con la inauguración de una Tienda Antel y las actividades del barrio de la innovación.

Ya se realizó la primera reunión de trabajo con autoridades de la enseñanza, escuelas de la zona, Facultad de Ingeniería y el Municipio D “para llevar adelante el barrio de la innovación, una iniciativa atravesada por la innovación, la cultura y la sociedad en el entorno del barrio del Antel Arena”.

“Una nueva cultura del esfuerzo”
Sprechmann destacó que los cinco finalistas son proyectos con un grado de concreción muy elevado, “se trata de un trabajo ejecutivo con la novedad que esta instancia se realizó sin empresas constructoras”, lo cual demanda un mayor reto para los concursantes.

Resaltó la reflexión de la Arq. Ángela Perdomo, quien aseguró por correo electrónico a todos los participantes, tanto a los ganadores como a los que no avanzaron en el concurso, “que los que pierden, no pierden porque también aportan”. 

Sprechmann consideró que los 73 proyectos presentados inicialmente junto a estos cinco finalistas, permiten que gane el país, Antel y la cultura, ya que los mismos generan “una nueva cultura del esfuerzo, del progreso y el trabajo. En el fondo, ganamos todos”, concluyó.

Arana saludó las palabras de su colega Perdomo, y destacó la cantidad de gente joven que se presentó abrazando la realización del polideportivo Antel Arena, y el esfuerzo aportado tras los proyectos. Extendió sus felicitaciones a Antel a través de la Ing. Carolina Cosse, a la comisión asesora y a los representantes de la Intendencia de Montevideo.