Atrás

Antel festejó su 43° aniversario delineando nuevas metas

24 julio 2017
El martes 25 de julio, la empresa de comunicación de los uruguayos festejó su cuadragésimo tercer aniversario, en el Auditorio del Complejo Torre.

 

La delicadeza del Ensamble del Sistema de Orquestas Juveniles del Sodre se encargó de la apertura de la ceremonia. Seguidamente se leyó una carta enviada por el sindicato de los trabajadores de Antel, Sutel, felicitando a la empresa por un nuevo año de vida.


Estuvieron presentes la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, presidentes de entes y representantes de otras dependencias del Estado, junto al Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, el Vicepresidente,  Ing. Daniel Fuentes, el Director Gustavo Delgado, el Gerente General, Ing. Javier Emicuri, representantes de Sutel  y trabajadores de la empresa.


Logros y desafíos de Antel para el futuro

En oportunidad de un nuevo aniversario, el Ing. Tolosa saludó a todos los presentes y destacó algunos puntos en los que la empresa viene trabajando exitosamente.


Indicó que Antel al día de hoy cuenta con el 75% de los hogares del país conectados a internet, “posicionándonos a nivel de los países desarrollados, de países europeos”. Agregó que el 50% de los hogares uruguayos, más de 600.000, ya están conectados por fibra óptica, lo que nos posiciona entre los cinco principales países del mundo con este tipo de calidad en cuanto a conectividad a internet. “La fibra óptica nos garantiza la plataforma para las futuras aplicaciones y desarrollos en el campo de las telecomunicaciones para el futuro”.


Por otra parte, señaló que el 60% de los clientes de la empresa, 1.700.000, ya cuentan con LTE en la red de Antel, y que el 54% de los clientes del mercado móvil pertenecen a la empresa, según el último informe presentado el pasado viernes por la Ursec.


Para Tolosa todos los trabajadores “tenemos que mirar hacia delante y ver lo que se viene en materia de telecomunicaciones, cada vez más cambiantes, el mundo de internet y el de las aplicaciones. Antel ya no se limita a los dos competidores del mercado uruguayo, tiene miles de competidores en el mundo y de grandes empresas. Somos socios y competidores como por ejemplo con Netflix, Apple, Google, Facebook, Youtube, NBA, Spotify”.


“Nuestro mundo van a ser los datos fijos y móviles”, aseguró. “Ya no vamos a hablar de las llamadas o de mensajes de texto. Lo que hay que hacer es darle más valor a esos datos, para generar mayores ingresos y eso lo alcanzamos asociándonos con empresas de valor agregado”.


Destacó a Vera TV, como “una grilla de canales por internet, que ha evolucionado en los últimos años”. Con respecto al canal Vera + indicó que el mismo ha dado un cambio importante, brindándole valor a internet. Recordó que los partidos de la Selección Uruguaya de Fútbol, se transmitieron en directo y con excelente calidad.


“Con Vera durante el mundial de Brasil 2014, realizamos la transmisión de los partidos a través de los móviles. Hicimos una apuesta fuerte con el LTE y llevamos una calidad excelente, exclusiva para los móviles de Antel y así nos hemos venido preparando. Seguramente el año que viene, vamos a hacer lo mismo con el mundial de Rusia”.


“Todo esto es gracias a todos los trabajadores de Antel, quienes aportan día a día su granito de arena para que los indicadores continúen manteniéndose y brindando la mejor calidad en los servicios”.


Al finalizar, Tolosa saludó a través de los compañeros Antonio Kovar y Cristina Fariñas, a todos los trabajadores que en la jornada fueron homenajeados por haber dedicado tantos años de servicio a la empresa.

 
Trabajo conjunto de las empresas públicas

La Ministra Cosse saludó a los presentes y a los trabajadores del interior del país que presenciaron el acto a través de Vera TV. Destacó el discurso del Ing. Tolosa y aseguró que “Uruguay tiene las condiciones de seguir andando hacia adelante”.


Abogó por el trabajo conjunto de Antel, Ute y Ancap y destacó los grandes logros de las mismas en cuanto al despliegue de la fibra óptica, la matriz energética, el cambio de gestión y el despliegue de redes inteligentes.

 

Homenaje a los ex trabajadores

La Ministra de Industria y el Directorio de Antel realizaron un homenaje a los funcionarios de la empresa que se jubilaron en el último año. En forma simbólica,  entregaron en el Auditorio Mario Benedetti diplomas y medallas a los ex funcionarios con más de 40 años de labor.

Posteriormente, se dirigieron a la Sala Idea Vilariño, para compartir una torta elaborada con motivo de este nuevo aniversario.

Antonio Kovar cumplió 48 años de servicio. Ingresó en UTE, cuando era Usinas y Teléfonos del Estado, y luego pasó a Antel. “Estuve trabajando por muchos lados, en Cerrito, Aguada, Punta Carretas, y conocí mucha gente. Eso es hermoso. Me llevo la gente que conocí y también los cambios que ha tenido la empresa. Recuerdo uno de los momentos claves, el plebiscito de empresas públicas, donde por suerte Antel siguió siendo pública. Antel y sus funcionarios se merecen eso porque han puesto el corazón en la empresa. Mi corazón está puesto en Antel”. 
 
Cristina Fariñas entró a trabajar en la UTE y luego pasó a Antel, cumpliendo 42 años de trabajo, “en los que recogí mucho, pero mucho cariño”. “Me llevo mucha gente querida y muy buenos recuerdos, con todos los cambios que viví en la empresa. Empecé como becaria de UTU y terminé como gerenta de sector. Siempre agradezco a todos los profesionales, compañeros míos, que me apoyaron y me permitieron crecer. Me voy re feliz”. 
 
Naldair Silva y Luis Ceroni aprovecharon la ocasión para ponerse al día luego de su retiro. Silva trabajó por 41 años, siempre en la misma sección de Mediciones. Una de las cosas que más destaca de ese tiempo fue la posibilidad de realizar cursos de capacitación, “siempre la empresa se preocupó en ese sentido”. “Me dejó muchas cosas buenas”.


Ceroni empezó en 1970, en el plan telefónico, luego recorrió varios lugares, como Pocitos, Buceo, Centenario, Cerro y por 25 años trabajó en el Estadio Centenario con las transmisiones de radio. “Haber pasado por varias centrales, me permitió conocer muchos compañeros”. 
 
Myriam Fuentes se lleva “muy lindos recuerdos” y “muy buenos compañeros” de estos 40 años y cuatro meses de servicio. Empezó en el telégrafo, luego pasó a la División Explotación de Montevideo y finalmente al Centro de Operaciones. Además, por largo tiempo realizó visitas guiadas en el Complejo Torre, “lo cual me permitió conocer compañeras de otras áreas; la verdad es que Antel me brindó muchas posibilidades”.