Atrás

Antel se sumó al Fondo de Investigación junto con el Miem y la Anii

16 agosto 2018
El miércoles 15 de agosto, Antel signó un convenio de cooperación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación(Anii), mediante el cual se integra al Fondo Sectorial de Investigación a partir de Datos.

El mismo está dirigido al financiamiento de proyectos de investigación orientados a la generación de conocimiento aplicado a partir de la explotación de datos nacionales disponibles.
Estuvieron presentes la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse y los presidentes de Antel y Anii, Ing. Andrés Tolosa y el Ing. Fernando Brum, respectivamente, entre otros. 

El Ing. Brum indicó que “es muy importante para la Anii estar firmando este convenio al igual que formar parte de la entrega de diplomas a los proyectos aprobados en la primera edición del fondo”, del 2017. 

El referido fondo, cubre gastos de actividades tales como análisis predictivo, aprendizaje automático y estadístico, minería de datos, reconocimiento de patrones, visualización de datos, modelado probabilístico e inteligencia artificial, entre otros.

Promoción y estímulo
El Ing. Tolosa señaló que “es una gran alegría estar firmando este convenio, integrarnos al fondo y comenzar a trabajar en esa línea de proyectos de investigación e innovación”. 
En ese sentido, destacó la importancia del Área de Innovación de Antel, “que va a seguir de cerca estos proyectos, proponiendo ideas, al igual que el área que está trabajando en la plataforma de Internet de las Cosas(IoT) y de Big Data”. 

Resaltó también la relevancia de la infraestructura de base de Antel para que los investigadores que desarrollan proyectos en este marco, “tengan presente que existe esta infraestructura y que está disponible para trabajar sobre ella, tanto la de IoT como la de Big Data. Reclamen si en esas plataformas faltan determinadas interfaces para poder conectarse, así las agregamos. La idea es que estén disponibles según el perfil de los proyectos”. 

Antel considera que la promoción y estímulo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) fomentan el proceso de desarrollo del país, para lo cual es fundamental apoyar los mecanismos que favorezcan la generación de conocimiento en la sociedad en su conjunto. 

Proyectos con igualdad de liderazgo                                                                       
Por su parte, la Ing. Cosse adelantó que para la próxima edición del fondo, Agesic, Ute, Ancap y Latu se estarán sumando, en tanto que saludó y felicitó las buenas nuevas difundidas por el Ing. Tolosa. Al finalizar, la Ministra destacó a los integrantes de los proyectos que calificaron y señaló que fueron “26 proyectos bien variados, 13 liderados por hombres y 13 por mujeres”. 
 
La Anii y el Miem crearon el Fondo Sectorial de Investigación a partir de Datos en diciembre de 2016, cuya administración fue asumida por la Anii.