Atrás

Convenio de cooperación Antel - CUDIM

13 diciembre 2013
Antel y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) firmaron un importante acuerdo para promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la e-salud.

A través de este convenio se incentivará el desarrollo de dispositivos inteligentes y equipamiento para monitoreo de parámetros clínicos, para ello Antel pondrá a disposición los recursos humanos necesarios para interactuar con el personal de Cudim.

Asimismo se avanzará en la creación de un Picture Archiving and Communication System (PACS) académico. PACS es un sistema que archiva la información de diagnóstico de imagenología. Será gratuito, pudiendo acceder a información estadística de imágenes y diagnóstico.

La firma se realizó el viernes 13 de diciembre y contó con la presencia de la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse; el director general de Cudim, Dr. Henry Engler; el vicepresidente y gerente general de la empresa, ingenieros Pablo Barletta y Andrés Tolosa; y el coordinador general de Cudim, Mtro. Asdrúbal López.

La mejor calidad científica y tecnológica
Cosse señaló que este convenio de cooperación está alineado con la construcción de valor, “con actividades como ésta que ha empezado a tener Antel, vinculadas con la innovación, con la factura de cosas, con la investigación científica y tecnológica como Antel Sat y el proyecto Butiá de Robótica”.

Antel pone a disposición tecnología de la información y comunicaciones mientras que Cudim pondrá su saber en medicina y tecnología en imagenología.

“Es la composición de equipos de trabajo alrededor de temas de e-salud, de una forma que Antel no lo había hecho hasta el momento”.

Agregó que "estamos asociándonos con la mejor calidad en investigación científica y tecnológica en Uruguay y en la región, con un equipo de investigadores de primer nivel encabezado por el Dr. Henry Engler". Sostuvo que "nos adentramos en el área de trabajo alrededor de las patentes conectado con la sustentabilidad de las telecomunicaciones del futuro. Se trata de una enorme oportunidad de aprender  y profundizar en un cambio cualitativo en el negocio de las telecomunicaciones".

Destacó que hay una actividad ya agendada denominada PACS, que se realizará con software libre y que permitirá contar con un sistema académico de disponibilización de las imágenes y la información que surge de los análisis del Cudim. "La primera actividad dentro de un largo camino conjunto", remarcó.

En otro orden, señaló que en un par de días, la empresa habrá alcanzado los 250 mil hogares conectados con fibra óptica

Beneficio para todo el país
Engler agradeció la oportunidad “que se nos da por esta contribución al desarrollo de Cudim. Trabajamos en campos distintos, como oncología, cardiología y sistema nervioso central. Este último está compuesto por neuronas que se comunican entre sí, de modo que las comunicaciones para el funcionamiento del cerebro son vitales. Comunicarnos con el exterior y con nuestros propios sistema dentro del Cudim es importante”.

Afirmó que poder contar con programas de computación que interpreten los complejos fenómenos biológicos que se producen en el cuerpo humano, “es base de un desarrollo, prácticamente único a nivel de Latinoamérica y otros centros a nivel mundial que lo están haciendo. Estamos tratando de ponernos a ese nivel y en ese sentido Antel viene a jugar un rol preponderante porque es una empresa motora del Uruguay y es un orgullo ser apoyados por ella. El único resultado es el beneficio para todo el país y la región”.