Atrás

El lado lúdico de las matemáticas

25 octubre 2017
El martes 25 de octubre se realizó una charla de matemáticas a cargo del Dr. Gonzalo Tornaría, dirigida a alumnos del ciclo básico del liceo N° 14, en el Espacio Avanza del Complejo Torre.

Tornaría trabaja en la Facultad de Ingeniería y en la de Ciencias, ambas de la Universidad de la República. En la primera en el Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL) y en la segunda en el Instituto de Matemáticas.  

En la oportunidad expuso una dinámica con números primos, planteando una forma novedosa y más simple de entenderlos.  Para ello los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo.

Para Maite, de 1er año, la actividad fue divertida. “Aprender es interesante. El profesor nos contó que hay un número de más de cien cifras, y vimos cómo averiguar los números primos de una manera más sencilla. Estaría bueno volver a repetir la actividad con otros temas”.  

Joaquín, de 3er año, indicó que la charla “estuvo bien, le interesó y fue de fácil comprensión”. Aseguró que volvería a otras dinámicas si  se lo proponen.

Finalizada la actividad, Tornaría aseguró “que todo fue muy divertido. Los estudiantes  estaban muy atentos e interesados” en las diferentes propuestas. 

Ciclo de charlas científicas y tecnológicas
Ésta actividad  se enmarca en un plan de trabajo que Antel a través del Área de Innovación, viene realizando con escuelas y liceos del barrio de la Innovación, cercanos al Antel Arena.  

También es parte de un ciclo de charlas de divulgación sobre Ciencia en la Torre de las Telecomunicaciones. 

La primera disertación se realizó en abril de 2017, con la presencia de la física e investigadora argentina Gabriela González, portavoz de los observatorios LIGO de Estados Unidos. 

La científica brindó una charla  sobre “Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales 

El ciclo finaliza el miércoles 4 de diciembre con la ponencia de la vicepresidenta de la Unión  Matemática Internacional, la matemática argentina Alicia Dickenstein.

Por otro lado, el martes 7 de noviembre, comienza una serie  de disertaciones sobre perspectivas tecnológicas, denominada “Futuros Posibles” La primera se denomina: “Develando la inteligencia artificial” y será abierta al público.