Atrás

Inauguración del Centro Nacional de Supercomputación

22 septiembre 2018
Con el apoyo de Antel se realizó la inauguración del Centro Nacional de Supercomputación, el cual tendrá su infraestructura en el Data Center “Ing. José Luis Massera”.

Este hito científico para el país permitirá potenciar las investigaciones científicas, tecnológicas, productivas y sociales del país. Su plataforma tendrá acceso libre y gratuito, pudiendo conectarse desde cualquier punto del país gracias a la conectividad de Antel. Se puede ingresar a través de cluster.uy

El Centro fue financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones e Iinnovación (Anii),  y por la Universidad de la República (Udelar). Los socios fundadores de la iniciativa son Antel y Ute, que participan en el mecanismo autogestionado de operación y financiación.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse; el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el Presidente de Ute, Ing. Gonzalo Casaravilla; el Rector de la Udelar,  Dr. Roberto Markarian; la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, Ing. María Simon; el Presidente de Anii, Ing. Fernando Brum; el responsable científico del Centro Nacional de Supercomputación,  Ing. Sergio Nesmachnow, y el investigador del Centro de Simulaciones Computacionales para Aplicaciones Tecnológicas de Argentina, Dr. Esteban Mocskos.

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa  afirmó  que es un gran homenaje a José Luis Massera que el Centro esté alojado en el Data Center que lleva su nombre.

“Significa un desafío para Antel poner a disposición de las empresas y la academia en general, la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos de alta tecnología”, afirmó Tolosa.

“La matemática está muy relacionada con las posibilidades que dará este computador. El desarrollo de la ciencia va a estar basado en él”, finalizó.

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse destacó la importancia “de elaborar algo para seguir creciendo, con el objetivo de construir futuro”.  Asimismo, valoró las capacidades de los universitarios uruguayos para llevar adelante el proyecto.

Datos técnicos
El Centro Nacional de Supercomputación está formado por una infraestructura computacional que tiene un poder superior a 10.000 ordenadores tradicionales, con capacidad para realizar complejas operaciones matemáticas y de procedimiento de datos en pocos segundos. 

Funciona mediante la agregación de componentes de hardware que son capaces de trabajar cooperativamente como un único recurso integrado de cómputo, bajo el modelo cluster.

La plataforma integra 1.312 núcleos de cómputo de CPU y 100.352 núcleos de cómputo de GPU, con un pico teórico de desempeño de 720 TFlops (720 billones de operaciones por segundo9. El centro proporciona el mayor poder de cómputo disponible en el país y se posiciona competitivamente con infraestructuras similares existentes en América Latina.

Usos de la plataforma
El modelo cooperativo propuesto para el Centro contempla que los estudiantes, los grupos de investigación y las organizaciones que desarrollen iniciativas de investigación de interés social y académica, puedan utilizar la infraestructura sin realizar aportes económicos. Para desarrollos comerciales y con financiamiento, el uso tendrá un valor de referencia menor a un centavo de dólar la hora de cómputo, que corresponde a una décima parte del precio de los servicios comerciales a nivel internacional.