Atrás

Jornada de la ciencia y la tecnología

26 mayo 2017
Antel organizó una jornada con estudiantes para promover el estudio y gusto por la ciencia.

En el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología, la cual busca un acercamiento al conocimiento científico y tecnológico, promoviendo la vocación de futuras generaciones; instituciones públicas y privadas organizaron exposiciones, charlas, talleres y muestras temáticas, abiertas a todo público.

Antel, como impulsor de la sociedad del conocimiento y la información, recibió a estudiantes de los liceos de Montevideo N° 14, 29 y 55, y el Liceo N° 1 de Solymar en la Torre de las Telecomunicaciones, donde se realizó una presentación de la semana, y posteriormente hicieron un recorrido por diferentes stands con tecnologías de vanguardia: robótica, drones, realidad virtual e impresión 3D.

El Ing. Leonardo Kammermann, del Sector Gestión de la Innovación de Antel recibió a los alumnos y explicó la relevancia de que una empresa, dedicada a la tecnología, propulse la divulgación del conocimiento a través de diferentes dinámicas.

A cada liceo participante se le entregó un kit de física para que los docentes puedan complementar de forma práctica, los conceptos vertidos en clase. 

Este kit consiste en una carcasa y fuente de computadora que se utiliza como encapsulado de una placa de acrílico que contiene varios componentes eléctricos y electrónicos. Menos la placa, todos los elementos utilizados son reciclados del programa Antel Integra.

A través de este kit los estudiantes podrán reforzar los principios básicos de Física, aprender como es el funcionamiento por el cual se puede prender y apagar un artefacto y aplicar los conceptos vertidos en el aula.

Innovación y curiosidad
En las diferentes estaciones de trabajo los estudiantes pudieron comprobar cómo funciona un dron y manejar su comando.

Por otra parte, tuvieron un acercamiento a sensores inalámbricos diseñados para medir diversos parámetros de los recursos naturales, como ser el agua (ph, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez, etc). 

En este caso se trata de un prototipo que incluye el hardware y software de la estación de monitoreo y los elementos necesarios para su anclaje y flotación. Posee autonomía energética, a través de baterías que se recargan por paneles solares. Envía los datos mediante la red celular hacia una plataforma, también diseñada por Antel. También permite enviar órdenes a los sensores. Actualmente este prototipo se utiliza en la cuenca del río Santa Lucía.

El stand de impresión 3D permitía conocer el funcionamiento de este dispositivo que permite la fabricación de de objetos de diversos materiales mediante la superposición sucesiva de capas a través de modelos tridimensionales digitales.

El método de impresión de mayor difusión es el FDM  (modelado por deposición fundida). Se basa en la extrusión de un material en forma de filamento que es calentado a una temperatura superior a su punto de fusión para luego enfriarse rápidamente. Mediante el uso de una computadora que se desplaza en los tres ejes coordenados se realizan los objetos que se deseen capa a capa.

De esta manera, también utilizaron lapiceras 3D para dibujar figuras, utilizando el mismo principio.