CORONAVIRUS: NUEVAS MEDIDAS

17 marzo 2020
El Directorio de Antel, reunido con el Comité permanente de evaluación de situación, adoptó nuevas medidas de prevención y cuidado para el personal con respecto al coronavirus. Entran a regir el martes 17 de marzo. Estas medidas complementan a las adoptadas el viernes 13.
 
En el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria dispuesto por el Poder Ejecutivo ante el avance del coronavirus (COVID-19) en Uruguay, se evalúa diariamente la situación y se continúa promoviendo medidas con la finalidad de asegurar la salud de todo el personal y la provisión de los servicios con calidad: 
- Se cancelan todos los viajes al exterior, por motivos laborales, del personal.
- Los proveedores del exterior no serán atendidos personalmente
- El personal que retorne de Europa o Asia no se reintegrará a su lugar de trabajo, dando aviso al superior inmediato. Estará en “cuarentena” 15 días en comisión de servicio y su Gerente decidirá si se le asigna tareas de trabajo a distancia
- Se cancelan las visitas guiadas a Torre y todos los eventos programados
- Se suspenden las entregas de alimentos y bebidas a través de empresas en el Complejo Torre de las Comunicaciones y alrededores
- Se autoriza a permanecer en sus casas al personal que padezca una condición médica severa (lo que se acreditará al reintegro): pulmonar, cardíaca, renal;  alteraciones en su sistema inmunitario o portadores de diabetes insulino-requirente, trabajando a distancia y a la orden, en Comisión de Servicio. 
- Se autoriza a permanecer en sus casas a las embarazadas y personal mayor de 60 años, trabajando a distancia y a la orden, en Comisión de Servicio. 
- Se dispone la de creación de diferentes equipos que trabajen alternativamente en los lugares habituales de trabajo o a distancia. El personal, a discreción del Gerente Divisional respectivo, se dividirá en equipos de modo que el 50% del personal, aproximadamente, asista normalmente al lugar de trabajo y el resto permanezca en Comisión de Servicio y a la orden en su domicilio, trabajando a distancia a requerimiento del Gerente respectivo. Los equipos rotarán semanalmente de modo que se alternen en estas modalidades. Se especifica lo siguiente:
o abarca a todo el personal sin distinción de jerarquías e incluye al personal provisto en acuerdo con las empresas proveedoras,
o en la medida que se aseguren los servicios de Antel, los Gerentes de División podrán disponer que más personal trabaje a distancia.
- Se suspenden las reuniones con personas ajenas a cada lugar de trabajo, lo que incluye las que implican el traslado de personal de un edificio a otro, con excepción de aquellas que se autoricen por la superioridad.
- Se solicita incrementar la utilización de herramientas tecnológicas para reuniones virtuales y comunicación fluida para poder interactuar con los colaboradores, realizar coordinaciones, agilizando y automatizando procedimientos en cuanto sea posible.
- Se limita la cantidad de usuarios por ascensor, informándose la capacidad máxima en cada uno de ellos.
- Se profundizará la higiene, limpieza y desinfección de todas las oficinas y demás lugares de trabajo, siguiendo las indicaciones de las autoridades de la salud.
- Se suspende la autorización a hacer uso del comedor del nivel 5 Edificio de Clientes, que funcionará exclusivamente expendiendo alimentos para su retiro del lugar, a efecto de evitar la aglomeración de personas.
- Se exhorta a minimizar el uso de espacios comunes tales como salas de descanso, cocinas, etc.
- La Organización Mundial de la Salud indica que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Por lo tanto el trabajo en sectores con Aire Acondicionado se mantiene normalmente. Ver         
- A efectos de evitar el contagio de COVID-19 se están implementando medidas de prevención primarias para los equipos de Planta Externa que realizan tareas en domicilio de los clientes, para las cuales se les proporcionará tapabocas y guantes descartables.
- Especialmente se le solicita al personal lavarse las manos frecuentemente (con jabón y agua o alcohol en gel) y taparse con el antebrazo boca y nariz al toser o estornudar. En caso de utilizar pañuelos, que sean descartables y desecharlos en el inodoro.
- Como forma de comunicación oficial con nuestro personal se continuará utilizando la Intranet, a lo que se agrega un espacio dedicado en www.antel.com.uy a estos efectos. 
- Se continúa trabajando de forma permanente y en conjunto con todos los trabajadores de Antel para el cuidado de todos nosotros y la población en general, atendiendo especialmente la criticidad de nuestros servicios en estas circunstancias.