Atrás

Antel Auto en Fórmula E de Punta del Este

18 marzo 2018
En ocasión del retorno de la Fórmula E a Uruguay, el sábado 17 de marzo en Punta del Este, la empresa presentó en el evento, Antel Auto, un producto de Internet de las Cosas que revoluciona el mercado automotriz nacional.

En los últimos años, Antel tomó decisiones estratégicas en materia de inversión, reconvirtiendo su infraestructura de comunicaciones, desarrollando y apuntalando su ecosistema digital, con redes celulares de última generación LTE y 4.5G, fibra óptica al hogar, Data Center, cable submarino y sus plataformas tecnológicas.

Estas inversiones no solo apuntalan el desarrollo productivo de las empresas, en tanto esa infraestructura es parte importante en sus negocios, sino que constituyen la base para el desarrollo de servicios posicionados en la cima de la cadena de valor: servicios de la industria del futuro.

En este contexto, y con una plataforma propia de Internet de las Cosas, que habilita la integración de los más diversos servicios, la empresa lanzó con total éxito –en diciembre de 2017- Antel Auto. 

Antel  Auto
Se trata de un producto de Internet de las Cosas  que transforma el vehículo en un auto conectado. 

Para lograr este objetivo, los automóviles son equipados con conexión inalámbrica a Internet y sensores que le permiten enviar y recibir señales referentes a su funcionamiento y la interacción con el entorno, de forma de mejorar la experiencia de manejo, seguridad y eficiencia energética.

Informa del estado del automóvil, con notificaciones y alertas, en base al concepto de mantenimiento preventivo. Proporciona localización en tiempo real y monitoreo del estilo de conducción. Además, ofrece alertas de nivel de batería, velocidad, temperatura y revoluciones por minuto. 

Demostraciones en la Fórmula E
Los asistentes a la Fórmula E en el principal balneario uruguayo tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano esta novedosa propuesta.

Para ello, en el espacio dedicado a exhibiciones y stands, se dispuso de un vehículo conectado, que reportaba datos a la plataforma de la empresa, los cuales se podían visualizar a través de una notebook, tablet o un celular de Antel. 

Los interesados pudieron acceder a una demostración de su funcionamiento y a explicaciones técnicas.

100% nacional
El Gerente de Sector en la División Coordinación General de Antel, Ing. Pablo Menoni, indicó que desde el lanzamiento de Antel Auto la repercusión ha sido muy importante, “y la idea fue acompañar este evento que tiene llegada nacional e internacional para explicar al público cuáles son sus prestaciones”. 

Daniel Revenga, director de la empresa Revenga Electrónica Automotriz, socio de Antel en el desarrollo de Antel Auto, destacó la importancia “de estar en un evento internacional con un producto hecho íntegramente en el país”. 

Remarcó que es “totalmente nacional hecho con mano de obra uruguaya”, “desde el software que va dentro del vehículo y adquiere los datos hasta la plataforma”. 
Esto permite, entre otras ventajas, adaptarse a las necesidades de cada cliente, “ya que no es un paquete cerrado que compramos en el exterior”. 

Fruto del trabajo de dos años, “es un producto simple y muy bien logrado, muy fácil de usar, pero con una importante base técnica tanto en la adquisición de datos como en su funcionamiento”. 

Hacia el mercado masivo
La amplia repercusión que ha tenido Antel Auto se debe, según Menoni, a lo novedoso de sus características, que son “innovadoras” para la industria automotriz nacional. Desde el punto de vista comercial, también ha sido exitosa la propuesta que ya se encuentra operativa para empresas que manejan flotas de vehículos.  

El desafío es avanzar hacia el mercado masivo de automóviles, hacia el cliente particular. “Estamos preparados y es una evolución natural ir hacia lo masivo”. 

El suceso de este producto de Internet de las Cosas, “nos abre las puertas y nos alienta hacia el desarrollo de otras verticales, como Internet en la casa o telemedicina”.