Atrás

Antel recibió la certificación de su Plataforma de Internet de las Cosas Fiware

01 noviembre 2018
Antel, con la participación de Arnaldo C. Castro S.A., ha certificado su Plataforma de Internet de las Cosas Fiware y lo celebró organizando el primer Fiware Workshop de Latinoamérica, el martes 30 de octubre en Kibón Avanza.

La distinción entregada por Ulrich Ahle, Ceo Fiware Foundation fue recibida por el Directorio de Antel, conformado por el Presidente Ing. Andrés Tolosa, el Vicepresidente Ing. Daniel Fuentes y el Director Gustavo Delgado, junto al Viceministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi.

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa agradeció la certificación obtenida y señaló que “venimos propiciando que esa plataforma sea la base del desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) en Uruguay.  Desde Antel se va a seguir trabajando fuertemente en IoT, tenemos que contar con más aplicaciones y más servicios para poder proporcionarlos a las empresas que así lo requieran”.

El Viceministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, indicó que desde su cartera se apuesta a generar el “Transforma Uruguay”, actividad coordinada a través de políticas de gobierno, “generando ambientes para que las cosas pasen”. Saludó a los presentes y felicitó a Antel por la certificación obtenida.

En la oportunidad se realizó la entrega de certificados de capacitación Fiware y de certificados de la Plataforma Antel. 

Primer Fiware Workshop de Latinoamérica
La apertura del primer Fiware Workshop de Latinoamérica estuvo a cargo del Sub Gerente General de Ventas de Antel, Ing. Jorge Suárez, junto a Heber Assaf, Director Regional de Servicios de Arnaldo C.Castro S.A.

El Workshop se enfocó en presentar la Plataforma de IoT de Antel, su capacidad de integración, tanto de soluciones propias como de terceros, junto a la participación de destacados panelistas nacionales e internacionales que brindaron exposiciones de interés para el ecosistema Fiware de Uruguay y la región.

Entre las ponencias brindadas se destacan las del Ceo Fiware Foundation, Ulrich Able, sobre “Fiware, la oportunidad para nuestro futuro digital inteligente” y la del R&D Director at Engineering, Darío Avallone, quien expuso sobre “Fiware desde la perspectiva de una empresa de TI”.

Plataforma IoT Antel
El Gerente de Área Desarrollo de Valor Agregado y Contenido, Ing. Diego Belotti, expuso sobre la “estrategia Antel en IoT”. Señaló que la misma está relacionada con la conectividad gestionada-dispositivos conectados a una red-, las plataformas – como Fiware por ejemplo-  y los modelos de negocios.

El Gerente de Sector Entrenamiento, Innovación y Desarrollo, Ing. Pablo Menoni trató sobre “Antel: experiencias de implementación de IoT”.
Resaltó la contextualización mencionada por Belotti y agregó que “en Antel nos hemos  preparado en los últimos años para afrontar este tipo de desafíos. Hemos invertido en el despliegue de las redes de acceso de última generación, en redes de transporte y en servicios en la nube donde alojar los datos, las aplicaciones y los servicios en general, producto del esfuerzo que hizo Antel para montar el Data Center Ing. José Luis Massera. También la conectividad al mundo a través del cable submarino Monet”.

Resaltó la transmisión realizada en 4K del Mundial de Rusia, la plataforma de IoT y la plataforma de Big Data. “Este contexto se transforma en el gran habilitador para el desarrollo de soluciones IoT y abre un abanico de oportunidades para un gran número de servicios, y formas de asociación entre otras cosas”.

“La plataforma de IoT de Antel la concebimos para dar soporte a diferentes negocios y aplicaciones, como el Antel Auto, la Telemedicina y la gestión general de transporte de carga”. Al finalizar, destacó el gran esfuerzo de integración y desarrollo del equipo de Antel, “a esta altura convertidos en expertos de Plataforma”.  

Broche final
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la mesa redonda: “Uso y beneficios de la plataforma abierta Fiware”. El moderador fue el Presidente del Latu, Ing. Fernando Fontán, y los participantes fueron el Subgerente General de Estrategia de Negocios de Antel, Ing. Oscar Zagarzazú; Gustavo Giannattasio, de Arnaldo C. Castro S.A.; Néstor Sosa, en representación de la Intendencia de Montevideo;  Ulrich Ahle, Ceo de Fiware Foundation, y Darío Avallone, director de Engineering R&D.

El Presidente del Latu, Ing. Fernando Fontán, aseguró sentirse “orgulloso” que Antel, con su “liderazgo nacional” tenga la primer plataforma de Internet de las Cosas certificada en América Latina. Es “un bien del país, una iniciativa pionera”, sostuvo.

El Subgerente General de Estrategia de Negocios de Antel, Ing. Oscar Zagarzazú, señaló que estamos atravesando “una transformación digital” y el tiempo dirá si se trata de “una cuarta revolución industrial, pero seguramente va a cambiar la economía y las formas de hacer las cosas”.

En este escenario, “es necesario que todas las empresas nos transformemos y nos aggiornemos a esta transformación digital”. Se debe “repensar el negocio”, con el cliente como centro. “El cliente tiene cada vez más poder”.

“En este camino, donde la innovación es necesaria para todas las empresas, IoT juega un papel fundamental. Es importante que en las empresas desarrollemos competencias de innovación, desde el punto de vista interno para tener mayor eficiencia, mejorar los procesos y la experiencia del cliente, y también para atacar nuevos modelos de negocios”, dijo Zagarzazú.

Contar con esta certificación permite poner a disposición de las empresas uruguayas y regionales una plataforma que brinda soluciones a los usuarios finales, mientras que a otros les dará la posibilidad de convertirse en socios de Antel.

¿Qué es Fiware?
Un prestigioso grupo de industriales, start-ups, investigadores, desarrolladores y organismos públicos, unieron fuerzas a lo largo de Europa para crear un nuevo servicio digital innovador.

El objetivo es potenciar negocios en sectores, tales como las ciudades inteligentes, el sector agrícola y la producción industrial, entre otros.

De esta forma nace Fiware, una tecnología ya consolidada, con un ecosistema de negocio e innovación que abre un abanico de oportunidades para dirigir la revolución digital en Latinoamérica y potenciar su economía.