Atrás

Datacenter de Antel brindará servicios al BPS

26 septiembre 2018
El Banco de Previsión Social (BPS) se incorporó a la cartera de prestigiosos clientes del Datacenter Internacional “Ing. José Luis Massera” de Antel, ubicado en el Polo Tecnológico de Pando.

El acuerdo entre ambos organismos se firmó el martes 25 de setiembre en el nivel 26 del Edificio Joaquín Torres García, con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro; el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; y el Presidente del BPS, Heber Galli. 

Antel prestará, entre otros, servicios de alojamiento y conectividad de gran capacidad al BPS, el cual desarrolla un proyecto para optimizar el uso de recursos, reducir costos y potenciar sinergias con otros organismos públicos.

 

Construir infraestructura de futuro
La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, celebró la concreción de este acuerdo, que demuestra "la importancia de construir la infraestructura del futuro". 
"Cuando desarrollamos el plan de negocios del Datacenter preveíamos conservadoramente un cierto ritmo de ocupación y hoy está por encima de nuestras expectativas y creciendo.

Cuando iniciamos el proyecto del cable submarino teníamos un tráfico de 50 gigas; cinco años después tenemos un tráfico de 500 gigas, se multiplicó por diez, suponíamos que la multiplicación iba a ser por dos". 

Esto es lo que sucede, según Cosse, "cuando se construye infraestructura de futuro; se pone la infraestructura y sobre eso empiezan a crecer las oportunidades, con políticas públicas que estimulan su uso". 

 

Confianza en la eficiencia del Estado
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro, aseguró que este acuerdo "es posible" porque "tenemos organismos del Estado que hemos defendido". 

Destacó la "confianza" que el BPS, el cual administra la mayor base datos de personas y empresas del país, deposita en Antel al utilizar los servicios de su Datacenter. "Es la confianza en el Estado eficiente, que siempre debemos seguir mejorando". 

 

Camino a su primera ampliación
El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, celebró que el BPS se sume al Datacenter "con toda su enorme infraestructura de sistemas informáticos y la gran cantidad de información que maneja".

Transmitió "la seguridad" y "la tranquilidad" de que los datos de los trabajadores, jubilados y empresas de todo el país estarán guardados, mantenidos y respaldados "de la mejor manera".

A efectos de logar este acuerdo, equipos de ambos organismos trabajaron en este proyecto "buscando las mejores soluciones" y "aprendiendo muchas cosas". 

Tolosa aseguró que, desde su inauguración en mayo de 2016, el Datacenter ha superado "con creces todas las expectativas". En la actualidad, la ocupación supera el 60%. "Tenemos mucha demanda y proyectos en curso, por lo cual seguramente nos quede chico en esta primera etapa y tengamos que hacer la primera ampliación". 

Para Antel, representa "un éxito" y "una alegría" que las empresas "comiencen a aprovechar lo mejor posible" el ecosistema creado por Antel, a través de su datacenter, el cable submarino y la fibra óptica.

 

Paso adelante en soberanía
El Presidente del BPS, Heber Galli, expresó que este acuerdo significa "un hito" para el organismo, en tanto "permite aprovechar y potenciar las sinergias" con Antel.

Considera que es "un paso adelante en soberanía, en lograr mayor eficiencia y eficacia al unificar nuestros centros de datos y, con ello, mejorar el uso de los recursos". El BPS, cuya gestión "está apoyada fuertemente en la tecnología", llegó a tener respaldados sus datos en seis datacenters.