Exitosa 3ª edición de Gamelab Montevideo

13 noviembre 2017
Por tercer año consecutivo, se desarrolló en el Auditorio Mario Benedetti el Gamelab Montevideo, un evento de proyección internacional que convocó a referentes nacionales y extranjeros del mundo del entretenimiento digital.

La actividad, coorganizada por Antel como parte de su política de promoción de la innovación y las industrias creativas, tuvo lugar el martes 14 de noviembre.

Gamelab es una organización que propicia espacios de encuentro entre desarrolladores, investigadores, empresarios e inversores del mundo del entretenimiento digital.

Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a expositores de primer nivel,   conocer empresas locales que trabajan en el sector y probar sus creaciones, así como intercambiar experiencias.

La apertura del Gamelab Montevideo estuvo a cargo del Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el Director de Gamelab, Iván Fernández Lobo; y el Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Miem, Ing. Rodrigo Díaz.

Aportar un granito de arena
El Director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, dio la bienvenida a este encuentro, cuyo objetivo es “aportar un granito de arena” para el crecimiento del sector de videojuegos en Uruguay, con la creación de mayor número de empresas, incremento de su rentabilidad y generación de más empleos.

Apostar a los e-sports
El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, expresó que el mundo de las industrias vinculadas a las nuevas tecnologías “es muy dinámico y continuamente trae nuevos desafíos y, a mayores desafíos, más oportunidades”.

A su entender, Uruguay deberá “apostar muy fuerte” a los e-sports o deportes electrónicos, “los cuales poseen a nivel mundial un éxito increíble”. En la actualidad, “compiten de igual a igual” en concurrencia a eventos y espectadores con los deportes tradicionales.

Antel ya trabaja en ese sentido; por ejemplo, en el canal Vera+ se emiten competencias de videojuegos. “Es la forma de ir sembrando una semilla para que se desarrolle esa línea de trabajo en Uruguay”.

Prevé que el Antel Arena pueda albergar eventos de e-sports y un showroom de videojuegos, así como el apoyo de la empresa a equipos de jugadores de estos nuevos deportes electrónicos.

Importantes oportunidades para jóvenes
El Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Miem, Ing. Rodrigo Díaz, aseguró que la Secretaría de Estado está alineada y comprometida con la tarea de fomentar el desarrollo de las industrias intensivas en conocimiento, en particular la de videojuegos.

Subrayó que esta industria, con un mercado creciente a nivel internacional, “representa un terreno de grandes desafíos y, a su vez, importantes oportunidades para los jóvenes, que pueden acceder a puestos de trabajo calificados en múltiples disciplinas”.

De acuerdo a las tendencias mundiales, el mercado de los videojuegos para  dispositivos móviles es uno de los de mayor crecimiento.

En este sentido, destacó las ventajas que posee Uruguay: excelente cobertura de la banda ancha móvil LTE en capitales departamentales y ciudades importantes, próximo despliegue en todo el interior del país tras subasta de nueva banda de frecuencias del espacio radioeléctrico de 700 MHz, alta penetración de la fibra al hogar, cable submarino e incubadoras.

Desarrolladores exponen su trabajo
En la Sala Idea Vilariño, las empresas y desarrolladores de videojuegos tuvieron la oportunidad de exponer sus creaciones, conocer el trabajo de colegas e intercambiar experiencias.