Atrás

Foro de Innovación Educativa “Ceibal 10 años”

11 mayo 2017
“Uruguay tiene la oportunidad de ser la sociedad más creativa del planeta en 25 años” Nicholas Negroponte

Con motivo del décimo aniversario del Plan Ceibal, se realizó el Foro de Innovación Educativa, en el cual se evaluó el impacto del programa al cual Antel desde su comienzo brinda conectividad.

La actividad, realizada el 10 y 11 de mayo en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), reunió expertos nacionales y extranjeros del área educativa y tecnológica.

Nicholas Negroponte, fundador de “One Laptop Per Child” expuso sobre “Internet como un derecho humano”.  Docente del Massachusetts Institute of Technology desde 1966, es pionero en el campo de diseño asistido por computadora y gran defensor de convertir Internet en un derecho humano.

Avance con inclusión
Negroponte resaltó la apuesta de Uruguay de entregar una computadora a cada escolar del país: “es muy emotivo llegar aquí, porque nunca imaginé un despliegue de este tipo. Había grandes países interesados en desarrollar el modelo, pero no a todos los chicos, sino como plan piloto en núcleos reducidos, y finalmente, Uruguay decide implementarlo para todos sus niños. ¡Un pequeño país dando computadoras a mucha gente!”.

El experto destacó la ventaja comparativa que tiene nuestro país al tener una empresa de telecomunicaciones pública, “es algo que no hay que perder. Este es un mundo que tiene la falsa idea que el sector privado hace las cosas mejor que el público”.

“He tenido muchas reuniones alrededor del mundo donde se comenta lo que Uruguay está haciendo, es un símbolo de lo avanzado, es la sociedad más creativa del mundo, por ello los felicito, y me enorgullezco de ser parte de esto”, finalizó.

Tecnología para el futuro
El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa -que integró el panel que comentó la ponencia de Negroponte-,  subrayó el orgullo que representa para el país, tener el Plan Ceibal. En ese sentido, hizo hincapié en la infraestructura de fibra óptica desplegada por la empresa para ser soporte de los nuevos desafíos que trae el avance de las telecomunicaciones. “La fibra óptica alcanza el 70% de los hogares, y pronto llegará al 100%. La gran mayoría de los centros educativos están conectados a través de la fibra, y para otros casos se llegará con diversas soluciones tecnológicas con el mejor ancho de banda posible”.

“Estamos construyendo un cable submarino directo al centro global de Internet, que es Estados Unidos, por lo cual Uruguay no dependerá de terceros proveedores. De esa manera, tendremos capacidad asegurada para lo que la industria, negocios, la educación y hogares requieran. En esa misma línea se inauguró el Data Center Ing. José Luis Massera, que permite brindar servicios en la nube de la mejor calidad”.

Sin brecha digital
El Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi afirmó que la brecha digital en el país es cero, gracias al Plan Ceibal.

“La filosofía de avanzar con equidad es un valor que hay que mantener y la charla de Negroponte es un estímulo. El gran desafío que tenemos es como utilizamos Internet, con innovación”.

Complementaron el panel el Presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Dr. Juan Faroppa; el ex asesor del Plan Ceibal y el Presidente de Agesic, Ing. José Clastornik.

PLAN CEIBAL
Se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas públicas en educación. La primera entrega se realizó en la escuela de Villa Cardal, departamento de Florida. Luego, se destribuyó a los demás centro educativos de ese departamento, para seguir con el resto del interior del país y finalizar en Montevideo.

En noviembre de 2009, el 100% de escolares contaba con una computadora.  A partir de 2010, comienza el despliegue de los dispositivos en la educación secundaria y Utu.