Atrás

Internet de las cosas aplicable a la meteorología

17 diciembre 2018
El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), utilizará la plataforma Internet de las Cosas para complementar la red pluviométrica nacional.

Antel, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) y el Inumet presentaron el lunes 17 de diciembre, un proyecto para optimizar las mediciones de pluviometría de las cuencas de las represas de Palmar y Baygorria, a partir de la incorporación de pluviómetros automáticos en la red del instituto.

Se instalarán unos 60 telepluviómetros en distintos puntos del país, que permitirán mejorar sustancialmente los registros de precipitaciones. Son aparatos remotos que cuentan con sensores que reportan la información, sin ser necesario su relevamiento manual de medición de los niveles de agua acumulada en cada pluviómetro. 

Estuvieron presentes el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, el Subsecretario de la cartera de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi y la Presidenta de Inumet, Dra. Madeleine Renom.

Recolección de datos de sensores
El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, celebró la concreción de este proyecto luego de un intenso trabajo de los equipos de ambos organismos junto al Miem. 

“Era muy importante tener un ejemplo de uso concreto y aplicable rápidamente de lo que es nuestro sistema de Internet de las Cosas, en este caso para la recolección de datos de sensores. Aquí, son los sensores de Inumet en los telepluviómetros”, indicó. Esto va a redundar en la recolección de datos en tiempo real, para almacenarlos y procesarlos posteriormente. “Es a lo que apuntamos con Internet de las Cosas, brindarle a distintas empresas y organismos esa plataforma para que sobre esa base se desarrollen distintas aplicaciones”. 

Tolosa prevé que se continuará el trabajo con Inumet “en otras muchas aplicaciones”.

Conocimiento uruguayo
La Presidenta de Inumet, Dra. Madeleine Renom, señaló la relevancia de este proyecto, por la seguridad que significa para la población y el aporte al sector productivo. “Es una herramienta muy útil que se desarrolló con conocimiento generado en el país. Redundará en una mejora en los tiempos para conocer la climatología, en una escala menor, así como las alertas porque es una información más, y el monitorio continuo de la atmósfera es de gran utilidad”. 

Recordó que “el mayor impacto que tiene el país en cuanto a eventos extremos, son desde el punto de vista meteorológico climático”. Anteriormente, se contaba con pluviómetros convencionales, que constan de un recipiente recolector que el observador debe medir cada 24 horas. Los telepluviómetros permitirán un registro continuo de las precipitaciones, con mediciones cada 5 minutos.

“Es una variable muy importante y de impacto para sectores como el agro, lechería, agricultura, ganadería, recursos hídricos, represas e incluso saneamiento”, manifestó Renom.

Plataforma activa
El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, mencionó que el recambio de los aparatos medidores es muy significativo porque la información que brindará será vital para la red eléctrica, permitiendo controlar mejor, y ser más eficientes en una matriz cada vez más diversa.

Por otro lado, este avance, consolida la plataforma de Internet de las Cosas, “dado que sin conocimiento agregado, se trata tan solo de aparatos conectados a Internet”.