Maldonado: continúa despliegue de ciudades inteligentes en interior del país

26 diciembre 2016
En el marco del desarrollo de ciudades inteligentes que Antel está impulsando en todo el territorio nacional, la empresa suscribió un convenio con la Intendencia de Maldonado para el desarrollo en ese departamento de su plataforma de Internet de las Cosas (IOT).

En esta primera etapa se activaron los servicios que brindan conectividad para el sistema de videovigilancia de última generación y crea puntos wi fi en diferentes lugares del departamento.

El acto tuvo lugar en la sede de la comuna fernandina, con la presencia del Intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía; el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el Vicepresidente, Ing. Daniel Fuentes; el Director, Gustavo Delgado; el Gerente General de la empresa, Ing. Javier Emicuri, y el Secretario General de la intendencia, Dr. Diego Echeverría.

Mediante este convenio la empresa pone a disposición toda la infraestructura de fibra óptica y comunicaciones para el servicio de cámaras de videovigilancia de alta definición, que se inauguró en Maldonado con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Entre los diversos servicios que se ofrecerán en esta temporada,  desde todo el mundo se podrá ver – mediante cámaras fijas- el estado de las playas, así como también habrá conectividad wi fi gratis durante los primeros 15 minutos de conexión en los principales puntos turísticos y otros sitios públicos del departamento.

Internet de las cosas

La plataforma de internet de las cosas de Antel es una potente herramienta que permite el despliegue de una infinidad de servicios y automatizaciones de procesos de gestión a empresas,  instituciones y organismos de gobierno, mejorando en forma notable las prestaciones que se brindan a la ciudadanía así como también una significativa baja en los costos.

La moderna plataforma de Internet de las cosas de la empresa estatal Antel se enmarca en su estrategia de desarrollo de servicios de valor agregado a escala industrial junto al Datacenter Internacional de Pando, sus redes móviles 4G LTE y la fibra óptica al hogar lo que permite ofrecer niveles de seguridad y escalabilidad únicos en Uruguay. El despliegue de servicios para internet de las cosas en Uruguay es la próxima frontera en el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) donde nuestro país viene logrando hitos históricos en el liderazgo a nivel internacional.

Acuerdo histórico

El Intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, calificó este convenio como “histórico”, ya que Antel se involucró “con un gran proyecto departamental, de trascendencia nacional, como lo es el plan de videovigilancia para todo el departamento”.

Tecnología al servicio de todos

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, subrayó que “es un acontecimiento de primera necesidad para el departamento y para el Uruguay el poder disponer de la mejor tecnología para este sistema de videovigilancia y en el futuro otros servicios que ayuden a la seguridad del departamento y a la mejora del tránsito”.

“Gracias a todo el desarrollo de fibra óptica que hizo Antel en los últimos años, hoy se pueden tener estas cámaras de alta definición, y hoy lo estamos poniendo al servicio de los ciudadanos y turistas”, sostuvo.

Todo esto apunta al desarrollo de “una ciudad inteligente para que la tecnología esté al servicio de todos de la mejor manera”, aseguró.

Este acuerdo se suma a los ya alcanzados con otras intendencias del resto del país, como Montevideo, Colonia y se continuarán realizando convenios similares en todo el territorio nacional.