Atrás

MIEM y empresas públicas hacia la equidad de género

07 marzo 2017
En el marco del mes de las mujeres, y en apoyo a la consigna “Más igualdad, compromiso de Estado”, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y las empresas públicas presentaron los resultados de sus políticas de equidad de género.

La actividad, realizada en la Torre de las Telecomunicaciones, contó con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Asistente Social Mariella Mazzotti; las Presidentas de Ancap, Ing. Marta Jara, y del Correo Uruguayo, Solange Moreira, y los Presidentes de Antel, Ing. Andrés Tolosa, y de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, entre otras autoridades.

Abrir puertas
La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, subrayó que el país puede tener “un lugar en la industria del futuro de generación de valor, pero para eso necesitamos el concurso de todos los uruguayos y las uruguayas”.

“Necesitamos que cada vez más las niñas se animen a estudiar ciencias y que desaparezcan las barreras del miedo a estudiar ciencias y tecnología”, aseguró. 

Reconoció que esta lucha por la igualdad “viene de muy atrás” y “la estamos haciendo todos, los hombres también, para construir un futuro mejor”. Una política de género es “abrir puertas, dar la oportunidad para mostrar cuan competentes y capaces somos las mujeres”. 

Finalmente, expresó su “más profundo repudio a estos feminicidios que han sucedido en Uruguay”. “Las mujeres hemos avanzado en la historia muchísimo, sin embargo hay gorilas que siguen pensando que estamos en la Edad Media”. Esto significa que “la sociedad en su conjunto tiene un problema y es por eso que debemos trabajar tanto por la igualdad”.

Sensibilidad y trabajo
El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, felicitó al Comité de Calidad con Equidad de Género de la empresa, por el trabajo realizado y las constantes actividades desarrolladas para concientizar en la materia.

Mencionó que prácticamente la mitad de los funcionarios de Antel son mujeres, tendencia que se mantiene en el personal joven que ha renovado la plantilla en los últimos años. Destacó, además, las mejoras en licencia maternal, alineándose a las leyes y lineamientos internacionales.  

Por último, reflexionó sobre la violencia doméstica, haciendo un llamado a la sensibilidad y al trabajo conjunto para superar este flagelo de la sociedad.

Políticas de género
La Directora de Inmujeres, A.S. Mariella Mazzotti, afirmó que la problemática de género permaneció por muchos años invisible, por eso es de suma relevancia que el Estado muestre la construcción de la igualdad y posibilite visualizar la temática a través de las diferentes líneas de acción de sus organismos.

En ese sentido, sostuvo que es importante exponer “el despliegue de la voluntad política en cuestión de género en cada ministerio. El empoderamiento de las mujeres también es necesario que se refleje en las áreas laborales no tradicionales”.

Promover innovación, educación y emprendedurismo
La Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del MIEM, Lic. Rossanna González, enfatizó que desde esa cartera se impulsan proyectos que promueven el emprendedurismo, innovación, educación para el trabajo, mejoran la competitividad, ayudan a visibilizar el aporte de las mujeres en la producción y aportan al bienestar e inclusión. 

Documental “Irina”
A lo largo de la ceremonia, se proyectó un adelanto del audiovisual “Irina”, ganador de la convocatoria 2016 del MIEM sobre “Participación de las mujeres en la actividad productiva”. El documental relata la vida de una joven mujer uruguaya,  madre de un niño pequeño, que realiza una actividad vinculada habitualmente a los hombres. 

Mujeres empresarias
En la ocasión, también se realizó la entrega de premios de la convocatoria “Mujeres empresarias 8M”. Recibieron sus distinciones María Cecilia Menéndez (por su emprendimiento en el sector de laboratorios), Adriana Alpuy (uniformes empresariales), Laura Maccio (laboratorio), Mariela Moura (barraca), Verónica Noya y Cecilia Chavarría (laboratorio), Cecilia Aloy (comida congelada) y Victoria Mignone (elaboración de galletitas saludables para niños). 
 

Ver video del evento