Atrás

Tecnología 4.5G está en Uruguay de la mano de Antel

21 diciembre 2017
Antel realizó el lanzamiento de la tecnología 4.5G, evolución de 4G LTE, el martes 12 de diciembre en el espacio Avanza del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

La empresa es nuevamente pionera en el país llevando la más avanzada evolución en telecomunicaciones a sus clientes, al igual que ocurrió con GSM, 3G y 4G.

Estuvieron presentes la Ministra de Industria, Energía y MineríaIng. Carolina Cosse; el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el Vicepresidente, Ing. Daniel Fuentes; el Director, Gustavo Delgado; el Gerente General, Ing. Javier Emicuri, junto a representantes de las empresas Nokia, Huawei, Ericsson y Samsung.

Pasos previos a la tecnología 5G
Andrés Tolosa indicó que “la nueva red permitirá a los usuarios una velocidad hasta cuatro veces mayor que la actual, pasando de máximos de 150 Mbps a máximos de aproximadamente 550 Mbps, y constituye un eslabón necesario hacia la tecnología 5G”.

Adelantó que se está comenzando “con un desarrollo en la zona balnearia del país para la próxima temporada turística, con mucha mayor capacidad para todos los clientes Antel móvil”. Posteriormente, estará disponible en Montevideo y luego en el resto del país.

Destacó que “somos los primeros en Uruguay en tener esta tecnología y en Latinoamérica estamos entre los primeros, así como lo hicimos con LTE”.

De los 2.900.000 servicios de Antel, 1.850.000 son LTE, el 67%, “es un numero altísimo, ya que en el resto de Latinoamérica están por debajo del 40 % y en Europa pueden estar llegando a  valores similares al nuestro”.

Afirmó que “esta red va a estar preparada para transmitir los 64 partidos del Mundial de Rusia de 2018, con la máxima calidad”. De los 4 mil broadcaster que van a transmitir el mundial, solamente 14, entre los que está Antel, van a poder transmitir en 4K. “Eso responde a que contamos con la capacidad técnica y la red, más los derechos adquiridos”.  

Adelantó que el jueves 14 de diciembre se realizarán anuncios importantes sobre “Internet de las cosas”, destacándose el servicio AntelAuto.

Pensar nuevos proyectos disruptivos
Carolina Cosse felicitó a Antel e indicó que “este proyecto tiene todo para que Uruguay avance, 400 Mbps es impresionante, arranca por San Gregorio, luego Piriápolis. Esto está enmarcado en una estrategia de desarrollo general. Tiene que ver con un cuidadoso manejo del espectro, que las telecomunicaciones de Uruguay están aprovechando. Estamos multiplicando por cuatro la máxima velocidad que hasta ahora conocíamos en los servicios móviles”.

Reflexionó que nos lleva a pensar en nuevos proyectos disruptivos, “sobre esta impresionante infraestructura que estamos construyendo en Uruguay”.