El martes 18 de agosto quedó inaugurado el 7° Encuentro para emprendedores y pymes, organizado por Antel y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem).

Con la participación de expertos, emprendedores y referentes de distintas áreas, durante dos jornadas tendrá lugar una edición 100% virtual de este encuentro que ya se ha transformado en un clásico. 

El presidente de Antel, Ing. Gabriel Gurméndez, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 600 inscriptos de todo el país que seguirán las distintas ponencias a través de Vera+.

Gurméndez aseguró que este encuentro abordará “un tema bien vigente que es cómo posicionar nuestras empresas en esta etapa de la nueva normalidad”.
Señaló que “las pymes son un elemento absolutamente fundamental de la economía del Uruguay. Las cifras hablan por sí mismas. Son 189 mil empresas las que aparecen como cotizantes en el sector de las mipymes. Representan, de acuerdo a las estadísticas nacionales, las dos terceras partes de la generación de empleo en el país. Son las que hacen funcionar a la economía”. 

Trazó un paralelismo con “esos pequeños engranajes que tienen las piezas de relojería, las que al final del día hacen que todo armónicamente funcione y se desarrolle”. 

Recordó que este “sector clave” posee un capítulo en el programa de acción del gobierno, “con los estímulos necesarios para liberar esa libertad de emprender, que es la que moviliza a este tipo de empresas”. 

Visión abierta, competitiva e integrada
Expresó que, “dentro de esas necesidades, como caldo de alguna manera para permitir que esto realmente opere, están las telecomunicaciones; las telecomunicaciones, hoy, son centrales para esta actividad”.

“¿Qué es lo que nosotros desde Antel podemos hacer?”, se preguntó. Como empresa comercial, que presta servicios, tiene planes específicos para móviles, fijos y datos dirigidos a atender las necesidades propias del sector en el rubro. Anunció que en pocos días se lanzarán nuevos productos. 

Uno de los roles fundamentales de Antel es, según explicó, ofrecer aspectos innovadores e infraestructura a empresas que, por su tamaño no pueden alcanzar por sí solas, como servidores virtuales, telefonía en IP o centrales PBX.
Sin embargo, lo más relevante en este terreno es “nuestra visión de Antel”. “Es un

Antel que no es simplemente un canal o un tubo de comunicaciones, pero tampoco es una empresa que tiene la vocación de invadir absolutamente todas las áreas, hacerse cargo de todo, asfixiando o impidiendo el desarrollo de ese espíritu soñador y emprendedor”.

Por el contrario, es “la visión de una empresa abierta, competitiva, integrada” y que, de esa manera, “se ponga en el centro del ecosistema general para que las ideas, propuestas y ganas de emprender encuentren en Antel al gran facilitador. Queremos ser el gran facilitador de las pymes”.

En ese sentido, “debemos proponernos estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas porque las pymes no solo necesitan de las telecomunicaciones para funcionar, sino que la mayoría de las nuevas ideas, empresas y proyectos nacen dentro del propio mundo de las telecomunicaciones”.  

Al finalizar, realizó un reconocimiento a las pymes en el contexto actual de la pandemia. En forma optimista, cree que las pymes “están llamadas a un rol clave en la recuperación de nuestra economía”, por su flexibilidad, capacidad de cambiar e innovación. Representan “ese impulso que nos va a permitir superar este momento”, concluyó. 

Sector pujante y altamente tecnificado
En representación del ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini, participó del acto inaugural su asesor, el Ing. Juan Piaggio. 
Piaggio subrayó que las pymes son un sector “pujante”, “relevante” y “altamente tecnificado”, que cuenta para su desarrollo con el apoyo del Miem.

“Antel es una vía muy especial para muchas de las pymes porque es una carretera donde deben funcionar; es más, muchas veces las aplicaciones salen de esta súper carretera que se ha formado en Antel y en todo el Uruguay”.  

“Hay emprendimientos de altísima tecnología que, normalmente, son pymes por la flexibilidad enorme que tienen para salir adelante”.

Coincide con Gurméndez, en el papel “relevante” de las pymes en salida económica de la pandemia. 

 

 




24 de agosto de 2020