Mediante un convenio con Antel, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), mejorará su servicio de atención telefónica del Servicio Atención Médica de Emergencia (SAME), ante la alta demanda de usuarios debido a la pandemia por la Covid-19.

El evento realizado en la sala Idea Vilariño, de la Torre de las Telecomunicaciones, contó con la presencia del presidente de Antel, Ing. Gabriel Gurméndez; el presidente de Asse, Dr. Leonardo Cipriani; el vicepresidente de Asse, Dr. Marcelo Sosa y el vicepresidente de Antel, Cr. Robert Bouvier, entre otras autoridades de ambas instituciones.

El acuerdo entre Asse y Antel garantizará el progresivo descongestionamiento de la línea SAME 105, generando un menú de opciones y priorizando la atención de los llamados de emergencias.

Se crea el número 1905 para atender la gestión de todas las consultas referentes a hisopados, tramitar agenda y consultar resultados. En este punto, se contemplarán las normativas legales de protección de datos personales.

Asimismo, se implementará el rápido envío de SMS para quienes han obtenido resultado negativo, de esta manera se podrá liberar el tráfico de llamadas al 105.

Las llamadas celulares al 105 y 1905 son gratuitas para clientes de Antel.

Esfuerzo conjunto
Gabriel Gurméndez, remarcó que esta instancia es un paso más en la contribución que Antel tiene con Asse desde hace mucho tiempo. “Hemos establecido redes privadas de comunicación, ubicaciones en nuestro data center para procesos de Asse, tenemos la capacidad para manejo de la historia clínica de los pacientes y una red celular muy robusta con muchos usuarios, Asse es una entidad de uso intensivo de conectividad”.

El jerarca, afirmó que es un esfuerzo conjunto en un momento difícil, que tiene que ver con la saturación del sistema de asistencia telefónica de emergencia, “que se ha visto colapsado por la demanda que genera la gestión administrativa de los hisopados, como es el manejo de la agenda, consulta y resultados, lo que implicó una situación que no es para la capacidad que estaba prevista”.

“Progresivamente, a partir de hoy e incorporando nuevas tecnologías y recursos humanos, se va a poder diversificar este tráfico en distintas líneas de atención telefónica y distintos menú, diferenciado lo que es la emergencia médica en el SAME 105 y generando un nuevo número 1905 para gestión administrativa y el uso de opciones inteligentes detrás de este servicio para canalizar las llamadas y conseguir mejorar la asistencia en atención”.

Accesibilidad y tecnológica al servicio de la salud
Leonardo Cirpiani, destacó la fluidez de trabajo de los equipos de Asse y Antel para resolver la problemática de saturación de las líneas de Asse, dado que al llamar al 105 se esperaba mucho tiempo para ser atendido y “la accesibilidad a los servicios de salud es una determinante de la misma”, por eso era imperioso descongestionar los teléfonos.

“Las personas llamaban al 105 porque estaban haciendo un infarto, porque había alguien con pérdida de conocimiento o para ver si tenía que hacerse un hisopado o consultar un resultado”, generando saturación en la línea telefónica.

Pronta respuesta institucional
“Como teníamos problemas con los teléfonos, llamé al presidente de Antel y rápidamente los equipos gerenciales de las instituciones empezaron a trabajar; en una semana se había solucionado el problema”, señaló el presidente de Asse.

“Las centrales telefónicas de los hospitales públicos también serán modernizadas, de forma que estas acciones no sean parches y queden de aquí para adelante”, afirmó.

Cirpiani informó que se está terminando una serie de llamados para practicantes internos para entrar en la ´línea telefónica 105, son 50 practicantes de medicina,  la persona que atiende la línea va a saber de medicina y detrás de ellos habrá médicos que van a estar escuchando las conversaciones que pueden ser derivadas si la situación lo requiere.

Acciones en la pandemia
El presidente de Antel, aprovechó la ocasión para repasar las acciones de la empresa que forman parte del compromiso nacional para combatir la pandemia.

Antel puso al servicio del MSP y del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach) todos los recursos de procesamiento de datos e inteligencia artificial para hacer un análisis de la movilidad y comparación de los virus y que el Gach, pudiera tomar decisiones según lo que iba ocurriendo en el país.

También se puso a disposición el call center de Antel para dar asistencia, seguimiento epidemiológico y apoyo sicológico a usuarios de Asse; servicio de atención telefónica para organizar el plan de vacunación y dar el soporte tecnológico detrás de las comunicaciones con los clientes.

Paralelamente, se asistió al plan de atención del Mides, a través de la aplicación TuApp, permitiendo realizar el canje de más de 2 millones de canastas.

Otra contribución importante a señalar es la utilización del Antel Arena como gran centro de vacunación y logístico, con sus 19 puestos de atención, lo que ya permitió cerca de 250000 actos vacunatorios en sus instalaciones.

Asimismo, a nivel comercial, se realizaron fuertes promociones de recargas para todos los clientes de Antel, lo que les permite comunicarse a precios muy bajos. Además, con énfasis en aliviar la situación de los clientes de Antel afectados en su situación económica, se establecieron mecanismos especiales de morosidad y financiación para que mantuvieran su vínculo y comunicaciones activas como clientes. Por último, resaltó las acciones, fundamentalmente para apoyar a la educación y a las familias de contextos más vulnerables, por las que se regalaron bonos de conectividad con Gigas de regalo para todos los usuarios de Antel.

También como apoyo a la educación pública, se consiguió la gratuidad del servicio Conferences, de la plataforma Crea del Plan Ceibal, a través de la migración de la herramienta a los servidores del DataCenter de Antel, lo que aseguró que las clases virtuales sean gratis, sin consumo de datos. Para finalizar, el Presidente de Antel anunció que en breve se oficializarán nuevas acciones en conjunto tanto con la Anep como con la Universidad de la República.

Para cerrar su exposición, el presidente de Antel, señaló que “es una larga lista de esfuerzos que venimos realizando desde Antel, nuestra estimación es que son aproximadamente $800 millones la contribución de la empresa. Este esfuerzo económico habla del compromiso que como servicio descentralizado del Estado, para colaborar con la sociedad uruguaya en estos momentos tan complicados”.

19 mayo 2021