El Ministerio de Turismo y Antel firmaron un convenio de cooperación mutua que permitirá desarrollar información a partir de instrumentos de análisis de datos sobre el flujo turístico en Uruguay.

Se trata de información anónima, a nivel estadístico sobre movilidad y estadía de visitantes, que será de suma utilidad para el ministerio y los operadores turísticos.

La firma del convenio se realizó el 4 de agosto en la sede del Ministerio de Turismo, contando con la presencia del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez y el ministro de la cartera, Germán Cardoso.


Antel al servicio de las actividades productivas

Gurméndez afirmó que el acuerdo cumple uno de los objetivos de Antel de poner a disposición de la sociedad uruguaya, del emprendedurismo y las entidades públicas, las herramientas de gestión modernas con la capacidad de análisis de la información y big data, “para beneficio de una nueva manera de hacer las cosas, a nivel productivo, de la vida de la sociedad y del gobierno”.

Se dotará al Ministerio de Turismo y a miles de uruguayos que hacen de la actividad turística su pan de cada día, de instrumentos que permitan mejorar su gestión y servicio, así como entender los comportamientos y conductas para adaptar nuestros productos turísticos a las necesidades, utilizando herramientas de procesamiento de información”.

Este acuerdo permitirá al Ministerio de Turismo “dar un salto cualitativo y ayudar a quienes tienen que tomar decisiones en materia turística”.


Cooperación interinstitucional

Cardoso hizo hincapié en el trabajo interinstitucional que permitió firmar “este convenio inédito, que aporta herramientas científicas al trabajo que se viene llevando en el ministerio en lo que tiene que ver con el big data y el comportamiento de las personas extranjeras que entran a nuestro país”.

No significa intromisión de datos personales de una persona determinada; se podrá determinar la dimensión exacta de los turistas que entran por los diversos puentes a Uruguay y además quienes lo utilizan de tránsito, por ejemplo, para ir a Brasil.

 


 

 




04 agosto 2021