Este miércoles 2 de diciembre, Antel y Google anunciaron la extensión del cable submarino internacional Tannat, uniendo a la Argentina con Brasil y Uruguay, y, a su vez, a la región con el mundo a través del Atlántico.

El cable Tannat originalmente conectaba a Maldonado, Uruguay, con Santos, Brasil. Ahora, con la extensión realizada, llega a Argentina, con punto de ingreso en Las Toninas, Provincia de Buenos Aires.

Antel y Google, propietarios de Tannat, apuestan con esta obra a mejorar la conexión de los centros de datos y el servicio al usuario.

Participaron del anuncio, el presidente de Antel, Ing. Gabriel Gurméndez; el vicepresidente, Cr. Roberto Bouvier; la gerente general, Cra. Annabela Suburú; la gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google, Eleonora Rabinovich; el gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google, Cristian Ramos; la secretaria de Innovación Pública de Argentina, Micaela Sánchez Malcolm y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini.

Hito de expansión
Gurméndez indicó que “Uruguay es un país concebido desde siempre, con una mirada de apertura, de mirar hacia afuera. Eso es lo que somos. Es casi la razón de ser de nuestro país”.

A su vez, agregó que Antel posee la “misma visión esencial de abrirnos al mundo y de interconectarnos. Pero básicamente ahora, expresada con esta modalidad de la tecnología”.

Indicó que la empresa vive un “momento inversor” y que este cable los señaló es “un hito relevante, un desarrollo formidable de la infraestructura de Antel que nos va a permitir, dar mejores y mayores servicios a nuestros clientes en la región”, afirmó.

“Cuando para esta conferencia veíamos el logo de Antel al lado de la marca de Google, que es casi el ícono más reconocido de nuestro tiempo, realmente sentimos mucho orgullo de ver a nuestra compañía a su lado. Es un orgullo para todos los que formamos Antel y para nuestro país”, dijo.

Agradeció al gobierno del Uruguay, particularmente al ministro de Industria y Energía, Ing. Omar Paganini, al Dr. Javier García, ministro de Defensa Nacional y al canciller, Dr. Francisco Bustillo, “por habernos apoyado a tomar decisiones oportunas en los últimos meses, que nos permitieron a todos cumplir con el programa de tendido del cable submarino en tiempo y forma”.

Aseguró que Antel está al servicio de los uruguayos, “concebimos a nuestra empresa como un actor situado allí en el centro de este gran ecosistema de las telecomunicaciones, con el objeto realmente de ser un gran facilitador de la energía creativa”.

Recordó que “desde esta misma empresa, hace 30 años nos tocó suscribir un convenio para un cable submarino también que conectaba la región argentina con Brasil. El hito de hoy, con nuestros 20 terabytes, que ojalá se demuestren en las pruebas, significa 40.000 veces más capacidad para transmitir datos a través de esta infraestructura, que en aquellos años”.

Concluyó que “el mundo da unos pasos de gigante impresionantes. Durante la pandemia, las empresas adoptaron maneras de ser digital que tenían planeadas para cinco o diez años en apenas ocho semanas. Es el fenómeno la aceleración hacia la tecnología. Todo va mucho más rápido. De alguna forma, el porvenir es ahora”.

Reconocimiento desde la vecina orilla
Rabinovich indicó que “estamos potenciando nuestra infraestructura de Argentina para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y lo estamos haciendo en conjunto con Antel, desde el primer minuto de este proyecto”.

Por su parte Malcolm expresó que “la llegada de Tannat robustece las conexiones internacionales de la Argentina con la región y el resto del mundo. La iniciativa realizada por Google y Antel, muestra el compromiso con el desarrollo de las comunicaciones y colabora en el proceso continuo de mejora de la conectividad a internet en el país, sumado al contexto de pandemia que intensificó el uso de las redes”.

02 diciembre 2020