Antel y Mevir rubricaron un acuerdo con el objetivo de potenciar y fortalecer la cooperación entre ambos actores, el miércoles 21 de julio, en la sala Idea Vilariño, del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.
El evento contó con la presencia del presidente de Antel, Ing. Gabriel Gurméndez y el presidente de Mevir, Arq. Juan Pablo Delgado, el vicepresidente de Antel, el Cr. Robert Bouvier y la directora integrante de la Comisión Nacional Honoraria de Mevir, Dra. Edith Richard, entre otras autoridades de ambas instituciones.
 

Injusticia digital rural

El Ing. Gurméndez señaló que “así como ustedes son la herramienta para la erradicación de la vivienda rural insalubre, nos van a ayudar para que logremos resolver el tema de la injusticia digital rural, porque si hay algo que desde el Directorio de Antel que con Robert advertimos desde el mismo día que asumimos, fue señalar la necesidad que teníamos de realizar una mirada prioritaria hacia el interior del Uruguay y especialmente hacia el interior rural profundo, que no ha tenido el foco de atención, de recursos y esfuerzos, como quedó exhibido, desnudo, con la pandemia. Ahí hay una cantidad de uruguayos, a lo largo y ancho del país, que quedaron rezagados y nosotros tenemos eso como un foco prioritario”.

En los planes estratégicos de Antel “hemos señalado un objetivo: lograr para el año 2022 que el 99% de las localidades de menos de 500 habitantes tengan conectividad, y ustedes son uno de los elementos que nos va a permitir alcanzar eso. Queremos que nuestra bandera de Antel esté en cada punto del interior”.

Acuerdo innovador

En tanto Delgado expresó que este convenio interinstitucional “es  innovador y repercute en la comunidad en general. Es muy beneficioso en lo social, en la practicidad y la accesibilidad, más hoy que hemos pasado este año y medio de pandemia y reorganizado las comunicaciones. Por eso creemos que Mevir, tiene que dar este paso y qué mejor que hacerlo de la mano de Antel”, concluyó.

Para potenciar y fortalecer la cooperación y colaboración entre ambos organismos, se formará una Comisión Interinstitucional de Seguimiento.

Alcance del acuerdo

Este convenio, cuya vigencia es de 5 años, establece entre otros aspectos, que Mevir facilitará el acceso a Antel en terrenos y/o salones comunales de su propiedad, para la instalación de infraestructura tecnológica que el organismo proponga, en pro de optimizar las telecomunicaciones y otros servicios de su competencia.

A su vez, Antel le presentará a Mevir bienes inmuebles propiedad de la misma, disponibles y/o vacantes respecto a su uso, para que el organismo pueda estudiar su potencial adquisición.

También, Mevir informará a Antel de su planificación de obras para el quinquenio. Para los casos de viviendas nucleadas con una antelación de 6 meses previo a la culminación y entrega de las mismas y a los efectos de la consideración por parte de Antel respecto a la solicitud de nuevos clientes y servicios.

Finalmente, Antel dará preferencia a la cartera de tierras de Mevir ante la adquisición y arrendamiento de predios para la instalación de radio bases en las localidades en las cuales Mevir ha intervenido y/o interviene.

 


 

 

 

 




21 julio 2021