Desde el jueves 30 de mayo hasta el sábado 1 de junio en el Antel Arena, Uruguay es anfitrión del primer torneo internacional de robótica FLL de Latinoamérica.

Más de 700 niños y adolescentes de 9 a 16 años llegaron desde más de 20 países: España, Italia, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Alemania, Guatemala, Israel, Corea, México, Paraguay, Perú, Rumania, Rusia y Sudáfrica.

Se presentaron 66 equipos, 13 de los cuales son uruguayos: Liceo Casupá, Florida / Casubots; Liceo Nº 1 de Atlántida, Canelones / CreativeTechno; Liceo Tala, Canelones / Garra Charrúa; Liceo Migues, Canelones / Mig_Botics; Liceo Santa Lucía Nº 1, Canelones / Positivotec ; Liceo San Jacinto, Canelones / Roboteens; Liceo Rural Achar, Tacuarembó / RoboticFinds; Liceo Toscas de Caraguatá, Tacuarembó / Gaucho Power; Liceo Toscas de Caraguatá, Tacuarembó / Guaracatá; UTU Pedro Blanes Viale, Soriano / Space Ghosts; UTU Pedro Blanes Viale, Soriano / Vikingos en órbita; Fundación Los Pinos, Montevideo / The WalkingBot; Liceo Nº 6, Rivera / String L6.  

Los mencionados equipos participan habitualmente de estos torneos internacionales. La competencia, en torno al tema “En órbita”, es una gran celebración por los equipos participantes, que disfrutan de los desafíos planteados por el jurado así como de la convivencia con sus pares de otros países.

El jurado está integrado por representantes de seis países además de Uruguay. Entre los integrantes está Todd Ensign, director de Educación de la NASA (West Virginia).

Cada equipo deberá superar 15 misiones asignadas en las que se puntúa el desempeño del robot. También se evalúa el diseño del robot, el proyecto y los valores del equipo.

Olimpíada de Robótica

Desde hace cinco años, la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal se realiza con el objetivo de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año.

Los finalistas participan en diferentes torneos internacionales y este año se presentarán en el Open Uruguay. En el último certamen, desarrollado en Estados Unidos en la ciudad de Houston, seis alumnos del Liceo de Migues recibieron un reconocimiento por su proyecto “Salud Psiciológica del astronauta”, que había competido a nivel nacional con 45 equipos.

Cálida bienvenida

La apertura de la Olimpíada estuvo a cargo del Presidente del Plan Ceibal, Ing. Miguel Brechner junto al Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa quienes dieron una cálida bienvenida a todos los allí presentes. El Ing. Tolosa conminó a los jóvenes a “disfrutar del complejo construído para grandes eventos, como éste”, finalizó.

Proyectos, estudiantes y jurado

Uno de los pits (stands) de Uruguay, es del liceo Santa Lucía Nº 1, Canelones, y propone un programa de rehabilitación social para los astronautas para cuando vuelven del espacio. Según nos explicó uno de sus integrantes, Bruno Bugani “se enfoca en resolver o prevenir problemas que surgen como la interacción social limitada, o cambios físicos como la gravedad. El programa tiene una duración mínima de 14 días a 2 meses”, concluyó.

El colorido pit de Colombia, viene de la mano de la escuela Neil Armstrong School de la ciudad de Villavicencio, y presenta un proyecto científico relacionado con las microalgas, para alimentar a los astronautas de manera autosostenible para viajes de larga duración.

El pit de Honduras, proveniente de la Escuela de Robótica de Tegucigalpa, según la estudiante María Lucía Morales presenta el proyecto “Plantetarium”, cuyo objetivo es plantar vegetales y frutas en el espacio para los astronautas. Aseguró que “esto los puede ayudar a sentirse más felices y como en casa”.

En el stand de Grecia presentado por Michael, detectan la gran dificultad que tienen los astronautas para cepillar y enjuagar sus dientes en los largos viajes espaciales. Como solución proponen un “paquete” de higiene bucal que el equipo creó desde cero. “Un cepillo de dientes con cerdas suaves para satisfacer las necesidades de los astronautas”. Pasta dental líquida, “para que no tengan que agregar agua antes de lavarse los dientes”. Caja y filtro de succión de agua. Estuche para el depósito de la pasta usada y luz ultravioleta para esterilizar el cepillo de dientes después de usarlo”.

La jueza Yanina Happel indicó que “esto es una verdadera fiesta y es la primera vez que se hace a nivel internacional”. Destacó el alto nivel de los proyectos presentados.

El sábado 1º de junio, entre las 13 y las 18 horas, el evento estará abierto al público. Para visitar el torneo es necesario registrarse en la página web del Plan Ceibal.

 




21 de enero de 2020