Antel y la Intendencia de Canelones firmaron el miércoles 28 de agosto un convenio que permitirá transformar al departamento canario en una comuna inteligente, en base a la plataforma de Internet de las Cosas (IoT) de la empresa.

La actividad, que tuvo lugar en el nivel 26 del Edificio Joaquín Torres García,  fue encabezada por el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el Vicepresidente, Ing. Daniel Fuentes; el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, y autoridades y personal de ambos organismos.

Mediante este acuerdo, Antel proveerá puntos de accesos Wifi, conectividad para el sistema de semáforos y sus cámaras, control de tránsito, servicios de video vigilancia y otras prestaciones basadas en aplicaciones de IoT.

La plataforma IoT es una herramienta que permite el despliegue de una infinidad de servicios y automatizaciones de procesos de gestión a empresas,  instituciones y organismos de gobierno, mejorando en forma notable las prestaciones que se brindan a la ciudadanía así como también una significativa baja en los costos.

Hacia una comuna inteligente
El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, aseguró que se trata de “un convenio muy importante que va en consonancia con una línea estratégica del Directorio de la empresa de trabajar junto a las intendencias en el desarrollo de este nuevo ecosistema digital, que apunta a Internet de las Cosas y a la digitalización de la Administración Pública para que todos los uruguayos vean los beneficios del gran avance tecnológico que se ha dado en los últimos años”.

Explicó que, para Antel,  es un desafío desplegar la tecnología en un departamento como Canelones, que es “muy extenso, con muchas ciudades y pueblos dispersos”. “Hemos trabajado fuertemente en el despliegue de fibra óptica en gran parte de su territorio, pero siempre queda alguna zona donde no llegó”.

Agradeció al equipo de la empresa que trabajó para concretar este convenio, el cual permitirá al departamento  transformarse en “una comuna inteligente”. “Necesitamos que esa digitalización llegue a cada rincón y a cada trámite para simplificar la vida de los uruguayos gracias a la tecnología”, concluyó.

Concretar un sueño
El Intendente canario, Prof. Yamandú Orsi, celebró el alcance de este convenio que forma parte de “un proceso más largo” que la comuna lleva adelante en materia tecnológica junto a Antel. Este trabajo incluye, entre otras cosas, la digitalización de procesos administrativos y conexión en red de todos sus municipios.

Destacó que en Pando se encuentra el Data Center “Ing. José Luis Massera”, que ya “es parte de nuestro paisaje”.

Respecto al acuerdo, aseguró que  “hace tiempo soñábamos contar con la tecnología que permita que los ciudadanos del departamento tengan acceso a redes en espacios públicos”.

Concretar este “sueño” es posible gracias a este ecosistema de instituciones, “cuya obligación es tener la cabeza puesta en lo que la gente nos reclama, que es bastante distinto a lo que reclamaba hace diez años”.

Para esta tarea, subrayó la importancia que Antel sea una empresa estatal, “que no se rige por las reglas del mercado”, y que asegura sus servicios hasta en las localidades más pequeñas.

 

 




21 de enero de 2020