Con el apoyo de Antel, se realizó el lanzamiento de la 76° Vuelta Ciclista del Uruguay que este año contará con la participación de 176 deportistas pertenecientes a 32 equipos nacionales y ocho extranjeros.

La competencia partirá el viernes 12 de abril desde Ciudad del Plata (San José) y arribará el domingo 21 a la rambla de Pocitos. Tendrá diez etapas que incluirán, luego de 25 años, al departamento de Artigas.

El lanzamiento tuvo lugar el miércoles 3 de abril en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, con la presencia del Directorio de Antel, Federación Ciclista del Uruguay, Secretaría Nacional del Deporte, Policía Nacional de Tránsito, gobiernos departamentales, clubes e integrantes de la caravana.

Por Vera+

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, indicó que la empresa está “un año más apoyando la Vuelta Ciclista, como venimos haciendo con todos los deportes del Uruguay, tanto los más grandes como los más pequeños”.

Explicó que el contenido de la misma, podrá seguirse por Vera+ con toda la transmisión de VTV.

Destacó “el esfuerzo que realizan los ciclistas y todos quienes trabajan alrededor de la Vuelta. Es un trabajo muy grande, con una gran organización”.

Agregó que una de las etapas de la carrera es en homenaje a los 100 años del Club Olimpia.

Prestigio internacional

El Presidente de la Federación Ciclista del Uruguay, Federico Moreira, señaló que es un “honor” lanzar esta nueva edición de la Vuelta Ciclista, que está tan arraigada en todo el pueblo uruguayo.

Destacó que esta edición llegará hasta el norte del país, al departamento de Artigas, tras 25 años de ausencia. En la 5a etapa (Artigas – Tacuarembó), los ciclistas tendrán como gran “desafío” la Bajada de Pena.

Asimismo, puso de relieve su “orgullo” porque la competencia “recuperó el prestigio internacional”, con 176 pre inscriptos de 32 equipos uruguayos y 8 extranjeros.

Treinta Vueltas

El 2019 será muy especial para el deportista Jorge Bravo, quien correrá su Vuelta Ciclista número 30.

Su carrera deportiva comenzó cuando era un adolescente en su ciudad natal, Flores. “Hacía todo tipo de deportes y después me volqué al ciclismo, sin saber si tenía condiciones. Cuando empecé no tenía bici, un amigo me prestó una. Competí en juveniles y lo tomé como un estilo de vida, como un trabajo”.
Viajó a Montevideo y se incorporó al club Bello Horizonte, “el cual me cobijó durante diez años; hoy ya no existe”. Por ese club corrió su primera Rutas de América y Vuelta Ciclista.

Desde ese momento, compitió en todas las ediciones, salvo en 2018 cuando se enfermó de paperas. “Nunca he interrumpido mi carrera deportiva, lo más importante es trabajar día a día, entrenarse y vivir para el ciclismo. Es un deporte menor, que cuesta y hay que ponerle muchas ganas”.

Su familia ha sido el principal soporte. “Su apoyo me ha permitido llegar hasta donde he llegado. Es difícil ganar, en 30 años gané una vuelta sola, en 2007”. Hoy corre para el club San Antonio de Florida.

Lo que “más feliz” lo hace “es ver la alegría de la gente” cuando la carrera llega al interior del país.

Diez etapas

La primera etapa recorrerá desde Ciudad del Plata (San José) hasta la rambla de Colonia.

Luego el itinerario prosigue de la siguiente manera:

2a etapa – Centro de Colonia a Mercedes (Soriano)

3a etapa – Fray Bentos (Río Negro) a Paysandú

4a etapa – Colonia Itapebí (Salto) hasta Artigas

5a etapa – Artigas a Tacuarembó

6a etapa – Tacuarembó a Melo (Cerro Largo)

7a etapa – Treinta Tres a ciudad de Rocha

8a etapa – La Paloma (Rocha) – Cerro San Antonio (Piriápolis, Maldonado)

9a etapa – San Jacinto (Canelones) – Durazno

10a etapa – Trinidad (Flores) a rambla de Pocitos (cartel de Montevideo)

10 abril 2019