El jueves 22 de agosto se realizó el lanzamiento de la Mesa de Promoción de la Industria de Videojuegos, en el salón de actos del Ministerio de Industria, Energía y Minería, integrada por representantes del Miem, Antel, Uruguay XXI y la Cavi (Cámara de Desarrolladores de Videojuegos).

La apertura estuvo a cargo del director de Dinatel, Ing. Rodrigo Díaz; por Antel, el integrante del sector gestión de la Innovación, Ing. Leonardo Kammermann; el coordinador general de servicios globales de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari y el vicepresidente de Cavi, Federico Romero. 

Leonardo Kammermann abogó por el “fortalecimiento de la industria de videojuegos”. Anunció que el 6 de noviembre se realizará una nueva edición de Gamelab, y el 2 y 3 de diciembre  será el evento Level Uy 2019, ambos en el Auditorio “Mario Benedetti”, del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.  

En tanto, Rodrigo Díaz indicó que “estamos en plena revolución digital, y que hay que detectar cuáles son las principales barreras que nos impiden crecer”.

Por su parte Federico Romero y Alejandro Ferrari, animaron a los desarrolladores a embarcarse en este desafío y presentar nuevos productos. 

Objetivos 
Entre los objetivos de la mesa están el promover el desarrollo de la industria y coordinar los esfuerzos entre actores públicos y los vinculados al sector. 

Apoyar la creación de nuevas empresas en el sector, con énfasis en la promoción del emprendedurismo. Fortalecer el entramado y la red de empresas de desarrolladores de videojuegos, y promover la capacidad exportadora de las empresas y el acceso a mercados internacionales. 

Acciones
Articular y coordinar instrumentos de fomento, promoción y capacitación adecuados para la industria, en las diferentes etapas de los emprendimientos.

Impulsar la creación de nuevas instancias y empresas de videojuegos, tales como la “preincubadora Germina, talleres y capacitaciones específicas para atraer talento; convocatorias para originar el desarrollo y la producción de videojuegos; y la vinculación intersectorial”. 

Fomentar la internacionalización de las empresas, a través de convocatorias para apoyar participación en eventos internacionales. Difusión y articulación con instituciones que promueven instrumentos específicos. 

Contribuir al posicionamiento a nivel internacional, apoyar y coorganizar eventos de nivel internacional en Uruguay.

Convocatorias: Categoría I videojuegos 2019 
Las beneficiarias son empresas cuya actividad principal y habitual sea la producción de videojuegos. El objetivo es presentar un proyecto para la producción de un videojuego en la plataforma que se justifique. La temática de los videojuegos es libre, el importe a adjudicar es de $1.800.000 y el plazo de ejecución es de 10 meses. El subsidio es del 80% del proyecto y la  fecha de cierre es el 11 de octubre de 2019. Por más información se puede acceder a www.miem.gub.uy/listado-de-convocatorias

Instrumentos de apoyo
La preincubadora Germina, a través de un convenio entre el MIEM, INJU y la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande). Se trata de tutorias, acceso a redes y espacio de co-work. El contacto: germinainju@mides.gub.uy

Otro instrumento es el certificado pyme, que acredita la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada (http://www.certificadopyme.uy/)

Por último el PIADE, un subsidio parcial para procesos de asistencia técnica y capacitación para la mejora de la gestión empresarial en las distintas áreas de la empresa. 
http://www.miem.gub.uy/mipymes-y-emprendedores

Pincer Games, Wise Shards y Doble Punch Games
Al finalizar el lanzamiento, se presentaron tres casos de desarrolladores de videojuegos nacionales exitosos: Pincer Games, Wise Shards y Doble Punch Games. 

Éste último a cargo de Ignacio Mancebo, ganador de la categoría PC del 13° Concurso Nacional de videojuegos. 




21 de enero de 2020