Con más de 1500 participantes, el domingo 1° de diciembre se corrió la onceava edición de la Malvín 10 y 5 km, un clásico para profesionales y amateurs.

Los corredores completaron un recorrido que abarcó las ramblas de Malvín, Buceo, Punta Gorda y Carrasco.

La modalidad 10 km correspondió a la 6a fecha del torneo clausura del campeonato de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

Ganadores 10 K
La ganadora de la categoría femenina 10 K fue Aldana Sabatel con un tiempo de 37’:38’’ y el  ganador de las 10 K masculina fue Martín Cuestas con un tiempo de 30’:41’’ y Aldana es la primera vez que corre la Malvín, “vine de hacer la San Felipe hace 2 semanas y estaba confiada de que iba a ganar. El viento jugó en contra, pero con el tiempo que puse quedé muy conforme”, expresó. 

Martín hacía unas ediciones que no corría la Malvín, por temas de salud. “En la carrera me sentí un poco cansado, el clima estuvo muy inhóspito pero por suerte logré el objetivo que era llegar al primer lugar, y ahora a seguir entrenando y a disfrutar”, indicó. 

Ganadores 5 K 
La ganadora de la categoría 5 K femenina fue Carolina Leiva (20’:03’’) y el ganador de la 5 K masculina fue Horacio Olariaga (16’:16’’).

Carolina del área de atletismo del Club Nacional de Fútbol, vino “a ganar la 5K para repetir el podio del año pasado”. Indicó que la experiencia “fue linda a pesar del viento”, y destacó “la buena organización de la carrera”. 

Horacio es oriundo de Florida y también pertenece al área de atletismo del Club Nacional de Fútbol.  Ganó por cuarto año consecutivo la 5 K y aseguró que “para mí ya esta carrera es un clásico”. 

No videntes 
En la categoría no videntes 10 K se quedó con el primer puesto Jorge Albarracín (51’:55’’) y Álvaro Pérez (52’:56’’) con el segundo.

Álvaro ha participado de otras ediciones de la carrera. Sostuvo que “en un país que mucho se habla de inclusión y poco se hace, esta carrera si lo logra. Es de real inclusión, una verdadera inclusión, cuando vemos personas en situación de discapacidad participando con cientos de personas que no tienen discapacidad, esto es una verdadera apertura”, concluyó. 

Silla de ruedas
En la categoría silla de ruedas 10 K el primer puesto fue para Eduardo Dutra (28:53’’) quien ha participado de todas las ediciones de la carrera, desde que la misma salía del Club Malvín. “Hubo mucho viento a la ida, la vuelta fue rapidísima. Estoy aquí un año más cumpliendo y feliz”.  

Funcionarios de Antel 10 K 
En la categoría funcionarios de Antel 10 K, el  tercer puesto fue para Maximiliano Gómez(43’:40’’), el segundo para Néstor Demarchi(43:21’’) y el primero para Federico Molina (42:03’’). 

El Vicepresidente de Antel, Ing. Daniel Fuentes vivió la carrera por primera vez, como participante. “Para esta carrera lo único que hice fue tratar de descansar anoche, pero no es lo aconsejable, además hay que entrenar. Estoy muy acostumbrado a correr. He acompañado la Malvín desde otros lugares, pero hoy no me la quise perder”.  
Carlos del GCA Maldonado, hace 7 años que integra el grupo y tiene cero inasistencia. “La de hoy fue una carrera dura, con mucho viento, pero logramos el objetivo”. 

Funcionarios de Antel 5 K 
En la categoría funcionarios de Antel 5 K el tercer puesto fue para Nicolás Ottonello ( 20’:58’’) , el segundo puesto para Pablo Ganassoli (20:45’’) y el primero para Cristian Castillo (20’:22’’). 

Martín Profesor y Organizador del GCA y el Dr. Pablo Etchegaray, Gerente de Área, Gestión de Ayudas al Personal, realizaron un balance muy positivo de lo vivido. “En total participaron de la carrera 120 integrantes del GCA provenientes de Maldonado, San José, Paysandú, Salto y Montevideo. Este es el corolario para un año de entrenamiento. Este espacio está pensado para todos”, expresó Martín. Por su parte Pablo agradeció “al Directorio de Antel, al Ing. Mario Piaggio, Gerente de División RRHH y a Gerencia General que nos permiten seguir con este emprendimiento”.

Socios del Club Malvín 10 K 
El tercer puesto de la categoría fue para Alejandro Barboni (44’:15’’), el segundo para Marcelo Alonso (44’:07’’) y el primero para Bruno Escajal (36’:12’’).

Socios del Club Malvín 5 K 
El tercer puesto fue para Sergio Gorzy (27’:07’’), el segundo para Federico Bello(24’:52’’) y el primero para Federico Rosillo (22’:37’’).  

Gorzy participa siempre de las carreras del Club Malvín y corre “con la camiseta del Club”, aseguró. 

Un clásico
El gerente general del Club Malvín, Ing. Luis Gomes de Freitas, señaló que la carrera “es un clásico ya que es la onceava edición, estamos muy felices. Calculamos entre 1500 y 2 mil inscriptos, un poco lo que tenemos previsto todos los años”.  

Jorge “Toto” Da Silveira fue a alentar a su hijo Jorge. “Siempre corre con Manuela, que esta vez no pudo venir y por eso era mi deber acompañarlo. Me hubiera gustado correr aunque sea la parte final de la carrera”, concluyó.

La conductora del evento Karina Vignola, indicó que “para mí es muy especial porque yo nací en Malvín, me crié en el club y es muy emocionante lo que ha crecido el club, tanto por su infraestructura y por organizar esta carrera tan importante. Viene mucha gente de otros barrios y del interior del país. Año a año ha crecido no solo la cantidad de participantes sino el nivel de la organización”, concluyó.

Todos los inscriptos recibieron la remera oficial y quienes llegaron a la meta una medalla. 
Hubo puestos de hidratación en diferentes puntos del recorrido, así como frutas y barritas de cereales a la llegada. Entre otros servicios, se dispuso de cobertura médica, calentamiento físico a cargo de profesores del Club Malvín, baños químicos, ropería gratuita, sector de estiramiento y control de ruta a cargo de la CAU.

 




21 de enero de 2020