El miércoles 11 de noviembre, Antel y Quanam pusieron en marcha el “Open Innovation Day”, en el Auditorio Mario Benedetti.

La actividad nucleó a emprendedores, empresas y organizaciones para experimentar con metodologías de disrupción en diversas áreas de la actividad, a través de conferencias y talleres. 

La apertura estuvo a cargo del presidente de Antel, Ing. Gabriel Gurméndez y por Quanam uno de los socios fundadores, Cr. Ing. Alfredo Halm.

Capacidad de adaptación
Gurméndez indicó que “para nosotros es una tarea básica el escuchar y tratar de anticipar los tiempos que se vienen, es uno de los ejercicios más relevantes en la empresa en la que trabajamos” y remarcó la importancia de la “capacidad de adaptación de la misma”. 

“Comenzamos la semana con una reunión con Javier Creus, quien nos ilustró sobre la plasticidad que ha tenido la sociedad para adaptarse drásticamente, de una situación que parecía que lo central era el moverse y repentinamente nos encontramos en el encierro. 
Hubo gente que fue capaz de advertir la oportunidad que allí había para innovar”, subrayó.

Sostuvo que “desde nuestra perspectiva entendemos que la capacidad de generar ideas nuevas y de cambiar los paradigmas de la forma de hacer las cosas, es precisamente donde tenemos que tener los radares bien prendidos”.  

El presidente destacó la importancia de este evento. “Para Antel, que se concibe a sí misma como un actor central dentro de un esquema integrado, un ecosistema”,  afirmó que “por el rol central tenemos una tentación de meternos en todas las cosas” y paralelamente surge “la restricción evidente de que no podemos hacerlo”. 

“Tenemos que saber cómo asociarnos y cómo fortalecernos de los talentos, y de las capacidades de los de afuera, y ellos de las nuestras”, indicó.

Sostuvo que “la economía uruguaya está pasando por un momento evidente de dificultades” y aseguró que “el tractor que nos va a impulsar son estos emprendedores, capaces de generar cosas nuevas”. 

Auguró talleres e intercambios productivos, junto con “la apertura y la capacidad de innovar,  creo que es por donde debemos ir”, finalizó. 

“Ola actual de innovación”
Halm agradeció al presidente de Antel, por la oportunidad de poder accionar con lo que tiene que ver con innovación en Uruguay. 

“Quanam es una empresa de servicios profesionales que busca asistir a los clientes en la mejora de sus procesos y modelos de negocios, aplicando tecnología informática. 
La ola actual de innovación es atender más que empresas, ecosistemas, para lo que hemos buscado en el mundo metodologías acordes, como la de Javier Creus y su empresa “Ideas for Change”. 

En el Open Innovation Day, expusieron el estratega en modelos de negocio disruptivos, Javier Creus y la directora creativa, fundadora de Empoderamiento Creativo, Dominique Sarries. 

Desarrollo de modelos disruptivos de negocios
Javier Creus sostiene que “un cambio a otro nivel produce un efecto en cascada”.  Para ello citó el ejemplo de Uber, quien era considerado como “el rey de los coches” y se convirtió en el “rey de la movilidad”, abarcando así al sistema de transporte.

Indicó que hay cinco ítems que hacen diferentes estas organizaciones para crecer y desarrollarse: Nacer desde la nueva red, estando atento a lo que está por venir; agregar lo disponible; empoderarse para compartir; instrumentar a sus socios de negocio y compartir conocimientos. 

En resúmen, para Creus las reglas de juego cambian, con cada salto de conectividad se amplía lo posible y para eso hay que “elegir ese futuro que ilusiona”, combinando los cinco puntos que hacen a una organización diferenciarse.

Impulso creativo    
Dominique Sarries promueve la creatividad en las empresas, la enseñanza y la vida humana, para innovar, liderar, emprender, negociar, mejorar resultados, destacarse del resto, comunicarse mejor y transformar problemas en oportunidades. 

Considera que todos tenemos potencial creativo, y sostiene que de una necesidad se puede crear algo útil y necesario, como por ejemplo “una taza anti vuelco”, idea nacida de una niña de 9 años, quien vió que su abuelo tenía problemas para sostener una taza. 

 




11 de noviembre de 2020