En el marco de las Jornadas de Informática de Actualización Profesional (Jiap), el miércoles 14 de agosto se realizó la mesa redonda “Ciudades Digitales”, en el Auditorio “Mario Benedetti” del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

Esta instancia, fue la segunda de tres actividades que se desarrollarán este año, que están separadas en el tiempo: la primera se desarrolló el 25 de junio y trató sobre “Economía digital” y la próxima se realizará el 3 de setiembre, acerca del “Futuro tecnológico en Uruguay”.

Intercambio de experiencias, conocimientos y soluciones
Estas jornadas son organizadas por la Asociación de Informáticos del Uruguay, con el fin de reunir a profesionales de la rama en un mismo espacio para intercambiar experiencias, conocimientos, así como soluciones a los desafíos que plantea el avance de la industria y sociedad.

La apertura estuvo a cargo del subgerente General de Estrategia de Negocios en Antel, Ing. Oscar Zargarzazú y el presidente de AsIAP, Lic. Luis Amil. 
Posteriormente se desarrolló la “Mesa Redonda de Ciudades Digitales”, integrada por la gerente de Desarrollo y Mantenimientos Áreas Operativas en Ute, Ing. Andrea Tutte; el gerente de Tecnología para Ciudades Inteligentes en la Intendencia de Montevideo, Ing. Néstor Sosa; el gerente de Área Desarrollo de Valor Agregado y Contenido en Antel, Ing. Diego Belloti y el docente de ciberseguridad en ORT Uruguay y especialista en seguridad de la Información, Ignacio Lagomarsino.
Luego disertó el Ec. Juan Manuel Rodríguez, acerca de “Las posibilidades que Internet de las Cosas (IoT) con Inteligencia Artificial (IA) ofrece, las alternativas que tiene Uruguay y algunos temas a prevenir”. También expuso el gerente de Innovación y Desarrollo de Negocios de ITC, el Ing. Eduardo Carozo sobre  “Ciudades Inteligentes: Realidad Latinoamericana”. 

Antel: en permanente inversión
El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa fue el encargado de dar el cierre de la jornada, reflexionando desde su lugar. 
Entre otras cosas afirmó que “para lograr que Antel se mantenga en los niveles actuales con la mejor banda ancha de América Latina; haber sido primeros en tecnología 4G y 5G móvil, también en América Latina; estar a nivel de los países europeos en cuanto a la penetración de internet en los hogares, etc., hay que estar en permanente inversión”.
Para ello se tienen que “cuidar las finanzas, para que los números permitan continuar las inversiones” junto a una “planificación tecnológica y de evolución permanente”. Analizar “qué servicios y qué tecnología hay que ir implantando para que la empresa pueda mantener la expectativa de seguir compitiendo hacia el futuro. Por eso nos adelantamos a nivel mundial en la tecnología 5G”, concluyó.

Talleres  
Durante la tarde se desarrollaron talleres del programa “AsIAPrendo” relacionados con la temática del “IoT” y la "Programación fácil en Arduino".




21 de enero de 2020