Premiados por la mayor velocidad y cobertura

La empresa internacional Ookla,mundialmente reconocida por el desarrollo de su aplicación Speedtest, nos entrega por segundo año consecutivo el ¨Fastest Mobile Network Speedtest Award 2019¨ por ofrecer la mejor velocidad en red móvil de Uruguay en el 2019 y el  reconocimiento ¨Coverage Mobile Network Speedtest Award 2019¨,  por brindar la mayor y mejor cobertura en red móvil.  

La distinción de esta empresa, quien es referente en diagnóstico web, otorga el reconocimiento tras alcanzar un Speed Score de 31.50, con velocidades de descarga promedio de 34.34 Mbps, y 16.15 Mbps de carga. 

En referencia a nuestra cobertura, logramos un puntaje de 790, que nos ubica en la primera posición del mercado en nuestro país.  La puntuación se calcula en función de la frecuencia con la que los usuarios tuvieron disponibilidad a la red.  De un total de 88.624 ubicaciones observadas dentro del país, donde se analizaron todas las redes móviles disponibles, los usuarios de Antel estaban activos en el 99,9%  y el 70.5% disponían de cobertura 4G. 

Ambos premios son una distinción de élite reservada para los mejores operadores, lo cual nos enorgullece y motiva para continuar avanzando juntos.  

¿Qué es la app Speedtest?

La aplicación Speedtest puede ser descargada por cualquier usuario y de forma gratuita desde las tiendas usuales. Con esta aplicación, el usuario puede correr tests de velocidad de bajada, subida y latencia de su conexión a Internet.

La información, que es generada por los usuarios en tiempo real e independiente, se basa en tests únicos por usuario, locación y día en que se realiza. Con la información obtenida se pueden desarrollar métricas comparativas entre operadores de una región, país, zona geográfica, etc.

 

¿Cómo se determina la velocidad?

Ookla determina el operador más veloz usando Speed Score, que incorpora una medida de velocidad de carga y descarga para clasificar el rendimiento de la red de cada proveedor. El 90% del puntaje final se atribuye a la velocidad de descarga, y el 10% restante a la velocidad de carga. Se toman valores en percentiles 10, 50 (media) y 90, y se combinan en un promedio ponderado con una relación de 1: 2: 1, respectivamente. En la ponderación se pone énfasis en la velocidad de descarga y en la media, debido a que las mismas representan lo que la mayoría de los clientes del operador perciben en el uso diario de la red.

 

 

¿Cómo se  mide la cobertura?

Ookla determina el operador con mejor cobertura, considerando el número de  ubicaciones en las que un operador ofrece el servicio y la calidad que se brinda. Las métricas son calculadas usando ubicaciones donde la cobertura fue  provista por Android Speedtest users. Una ubicación es un área equivalente a 100 x 100 metros aproximadamente. Para minimizar el margen de error, se requiere una muestra de al menos dos dispositivos en cada ubicación. Estas características son determinadas usando información desde el escaneo de cobertura, la cual captura en tiempo real las condiciones de la red de Android Speedtest.

La representación de cada operador es la fracción de ubicaciones dentro de un mercado dado , donde un dispositivo ha accedido al servicio. A cada ubicación le es asignado un puntaje basado en la disponibilidad en general y en el servicio 4G. Por ejemplo si un operador no ofrece servicio 4G en una ubicación, recibiría un puntaje de ½. El puntaje total de un operador en una ubicación, es  multiplicado por el puntaje de calidad promedio en la ubicación observada. El puntaje de cobertura es escalado de 0 a 1000 para evitar la confusión que podría representar el porcentaje de un área o población con cobertura. 

 

Basado en el análisis realizado por Ookla® del período enero - diciembre 2019 del Speedtest Intelligence®.  Más información de la metodología en Speedtest.net/Awards