Antel y La Corte Electoral, un trabajo conjunto para que las elecciones sean posibles.

El próximo 27 de Setiembre se llevarán a cabo las elecciones Departamentales en Uruguay.

En el marco sanitario que atraviesa el país  para que la jornada se desarrolle de la mejor manera posible, resulta indispensable la colaboración de toda la sociedad uruguaya. En este sentido desde junio del 2019 Antel viene trabajando fuertemente en forma conjunta con la corte Electoral para lograr que dichas instancias se desarrollen de manera más ágil y segura mediante el uso de la tecnología. Dentro de las acciones realizadas podemos destacar el apoyo tecnológico para el funcionamiento de las Comisiones Receptoras de Votos (CRV).

Antel ha participado en el diseño, implantación y operación de la incorporación de tecnología en las comisiones receptoras de votos y en la actualización del sistema de escrutinio. 

Desde las elecciones de junio 2019 las CRV cuentan con tablets conectadas a los sistemas informáticos de la Corte Electoral por medio de la red LTE de Antel. Esto permite enviar y recibir información durante toda la jornada electoral de manera ágil y segura. Además, les permite tener información actualizada del padrón electoral de cada circuito hasta el mismo día de la elección, contabilizar el avance de cantidad de votantes durante la jornada electoral y al momento del escrutinio, conocer su evolución y ver los resultados de forma inmediata.  

Los mencionados sistemas informáticos han sido instalados en el Data Center de Antel y su Cloud Nube Gobierno. Aparte de ofrecer la seguridad y respaldo en los servicios que Antel brinda, esto garantiza la disponibilidad y escalabilidad que demanda una instancia de este porte.

Siguiendo las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública sobre el distanciamiento social, es que Antel resolvió poner a disposición de la Corte Electoral su infraestructura para brindar apoyo en capacitación, transformando las actividades de presencial en formación a distancia. Para ello, se utilizaron los recursos del Centro de Educación de Antel, de Innovación  y de Vera, contando con  el apoyo de la División Tecnologías de la información.

En este sentido se elaboró el material para los cursos cuyo contenido fue provisto por los formadores de la Corte.  Este material se diseñó en formato de animación y contó con la inclusión de interpretación a lengua de señas uruguayas.

A su vez se diseñaron las aulas, los espacios de contacto, la prueba múltiple opción y las facilidades para la autogestión de los certificados por parte de los participantes. Cabe destacar que el aula contiene los links a la plataforma de streaming de Vera para la visualización de los videos que integran los módulos.

Se gestionó la plataforma de educación, incluyendo además la  matriculación de los casi 40.000 participantes con las altas y bajas que se requieren durante el desarrollo de la formación.

Se proporcionó la información de seguimiento de las actividades realizadas por los funcionarios citados (indicadores globales de  participación y de finalización de los cursos, indicadores por departamento de las mismas actividades, así como indicadores especiales respecto a formación de los citados por CRV).

Se implementaron 24 salas independientes en nuestro sistema de videoconferencias BBB con una distribución lógica de 6 para Montevideo y 18 para el interior. 

Se dispuso en canal Vera los videos formativos y se realizaron contenidos vinculados a los protocolos COVID 19 tanto para los integrantes de las mesas cómo para la población en general. 

Las elecciones Departamentales cierran el periodo electoral 2019 -2020 que dio lugar al inicio de un  espacio de colaboración entre Antel y la Corte Electoral. Por su parte,  Antel se compromete a continuar por esta línea de trabajo y colaboración, aportando mejor tecnología y conocimiento para un mayor desarrollo del país.