Atrás

Uruguay culmina proyecto de tecnología apta para el espacio

05 mayo 2014
Se encuentra en condiciones de ser lanzado al espacio.

El satélite se encuentra sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio.

El proyecto AntelSat se trata de un emprendimiento científico y académico de Antel en conjunto con la Facultad de Ingeniería, el cual permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas que beneficiarán a la industria local y a la sociedad en su conjunto.

Comprende el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los módulos y componentes del primer satélite uruguayo en ser lanzado al espacio (estructura, sistema de energía, sistema de comunicaciones, controles, carga científica, lanzamiento y operación) y la instalación de la Estación Terrena.

Finalmente, luego del arduo proceso de estudio, análisis y desarrollo, el pasado 30 de abril AntelSat fue entregado a CalPoly (universidad politécnica de California), para lo cual debió pasar exitosamente una serie de pruebas que se realizaron en instalaciones de Antel y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Las pruebas, conocidas como “vacío térmico” fueron realizadas en Montevideo con la presencia de dos ingenieros mecánicos de CalPoly, especialistas en mecánica espacial (Roland Coelho y Justin Carahan), que realizaron la certificación de vuelo del satélite en infraestructura creada especialmente para la ocasión.

Una vez obtenida la certificación, fue enviado a las instalaciones de CalPoly en California para completar las pruebas requeridas, junto a un equipo de 10 técnicos expertos de Antel y la Facultad de Ingeniería. El estudio arrojó como resultado, que el satélite se encuentra sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio, un hito realmente sorprendente para nuestro país que ha logrado producir tecnología apta para el espacio, con todos los desafíos que implica.

Según comenta el especialista en nano-satélites, Roland Coelho, investigador asociado de la Universidad Politécnica de California y Vicepresidente de Servicios de Lanzamiento de la empresa Tyvak:

“Tyvak/CalPoly realiza pruebas de entre 15 a 25 satélites por año, procedentes de varias instituciones educativas, comerciales y gubernamentales para ser preparados para su lanzamiento y puesta en órbita.
En promedio, 30 a 40% de los “CubeSats” no pasan su primer prueba y requieren tests adicionales para cumplir con los requerimientos establecidos para el lanzamiento.
Antel y la UDELAR han alcanzado un éxito sin precedentes, completando todas las pruebas de certificación para el lanzamiento en el primer intento.
Es también impresionante al tratarse del primer proyecto de un satélite uruguayo, completado sin mayores inconvenientes.
Tyvak/CalPoly se sienten honrados de poder lanzar el primer satélite del Uruguay, y esperan continuar trabajando en fuerte colaboración con Antel y la UDELAR en el futuro.”

Las últimas etapas antes de la puesta en órbita definitiva (prevista en mediados de junio), incluyen las últimas pruebas y la integración con el UniSat-6 en Roma, Italia, y la base Yasny de lanzamiento en Rusia.

Antel sigue apostando a la construcción de la sociedad del conocimiento.

Más Información