Atrás

Datacenter de Antel logró certificación internacional Tier III

Datacenter de Antel logró certificación internacional Tier III

Volver

El Datacenter de Antel, alcanzó la certificación internacional Tier III en diseño otorgada por el Uptime Institute, la organización de mayor prestigio a nivel mundial en la materia.



El representante del Uptime Institute, Josué Ramírez, realizó el viernes 3 de octubre la entrega del certificado en el Espacio Avanza del Complejo Torre de las Telecomunicaciones..

Único en Uruguay

La presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, destacó que constituye "un gran logro" porque se trata del "único data center certificado Tier III en Uruguay". En la región, hay 18 centros de datos con certificación Tier III en diseño y solo cinco certificados en construcción, que es el próximo paso que dará Antel en su "camino de masificar la calidad".

"Vamos a ingresar en este proceso de certificar la propia construcción a nivel III, para estar seguros que lo que estamos construyendo es lo que hemos diseñado y está certificado", indicó. Expresó su "orgullo" por el equipo que ha trabajado para obtener este reconocimiento.
 

 

Masificar la calidad con compromiso social

La construcción del Datacenter va en línea con "la estrategia que este gobierno viene desarrollando en política de telecomunicaciones, con la clave de masificar la calidad con compromiso social". En este contexto, la empresa lleva adelante los proyectos de fibra óptica al hogar, con el 90% de los hogares pasados; cobertura LTE de cuarta generación en todas las capitales departamentales, el Antel Arena como "gran usina de generación y difusión de contenidos", y "la construcción de este gran disco duro de Uruguay y la región". A esto se suma, el desarrollo de un área de investigación dentro de la propia empresa. Todos estos hitos ponen desafíos por delante; en el caso del Datacenter será la venta de servicios de alta calidad en la región. 
 

Las cosas están bien hechas

Ramírez, quien es director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica del Uptime Institute, sostuvo que la certificación "asegura que las cosas están bien hechas". Mostró su beneplácito porque los países de América Latina se esfuercen "por hacer bien las cosas". Reconoció que Antel realiza "un esfuerzo muy grande" en este centro y auguro que será muy importante "la certificación en construcción" que se pretende obtener. Dicha certificación respaldará que "está construido adecuadamente", según el objetivo para el que fue creado y diseñado. Ello da "seguridad y certeza a los clientes de la inversión que realizan", así como proyección internacional.
 

Uptime Institute

Fundado en 1993, este instituto fue el primero en impulsar y asegurar al usuario final el nivel de confiabilidad y la disponibilidad ininterrumpida de la actividad en las instalaciones de los centros de datos. Es una organización imparcial de investigación de Datacenter de terceros, enfocada en mejorar su rendimiento y eficiencia a través de la colaboración, innovación y certificación de los mismos. Califica según niveles, llamados Tier, los cuales son rankeados en función de su nivel de fiabilidad en la disponibilidad del servicio. Cuanto mayor calificación (del 1 al 4), mayor nivel de disponibilidad. El nuevo Datacenter de Antel cuenta con la certificación Tier III, que garantiza un 99.982% de disponibilidad en el año. En esta instancia se certifica el diseño y, una vez que este operativo, se certificará la construcción.
 

Características

El Datacenter, a inaugurarse el año próximo, tendrá 11.000 m2 construidos, en un predio de 52.000 m2 ubicado en el Parque Industrial de Pando en Canelones. Contará con cuatro salas de 550 m2 cada una, con capacidad total para 1.000 racks aproximadamente. Tendrá triple control de seguridad para el ingreso, salas para los clientes, salas de contingencia y centro de monitoreo las 24 horas.


Volver