Atrás

Datacenter gana Premio Nacional de Eficiencia Energética 2016

Datacenter gana Premio Nacional de Eficiencia Energética 2016

Volver

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del MIEM, que busca reconocer aquellos proyectos a nivel nacional cuya finalidad es la eficiencia energética, mejorando la utilización de los recursos.



El premio se divide en cinco sectores: Público, Comercial, Industrial, Edificaciones y Educación. Antel compitió en la categoría de sector público, junto con la UDELAR, Intendencia de Maldonado y UTE, siendo Antel el ganador en dicho sector.
 

El premio al Datacenter "Ing. José Luis Massera" constituye un reconocimiento a su modelo de innovación y gestión eficiente de la energía en las salas de datos, diseñadas en su totalidad por profesionales uruguayos. Inaugurado este año, este Datacenter es uno de los más seguros y modernos del continente, con la mayor superficie y la mejor conectividad de Uruguay.
 

El edificio posee un sistema de confinamiento de pasillos calientes, evitando la recirculación y la mezcla de aire frío y caliente, aumentando así la eficiencia de los equipos de refrigeración. Por otro lado, tiene un sistema de enfriamiento de Aire Acondicionado compuesto por una solución de Free Cooling Indirecto.
 


 
 

Está situado en un polo industrial próximo a Montevideo y cuenta con una capacidad de alojamiento de hasta 40 mil servidores en funcionamiento. Su construcción, diseñada y pensada para alojar recursos tecnológicos, posee 12.500 metros cuadrados y brinda respaldo y distribución de información con un cuidado especial en la seguridad (no solo de la información). Cada una de sus salas de datos utiliza las más vanguardistas técnicas de enfriamiento y cuenta con energía directa de dos subestaciones independientes que le brindan combustible suficiente como para funcionar durante una semana sin energía exterior de ningún tipo.

 

Este es un sistema de enfriamiento que aprovecha las bajas temperaturas que se dan en el ambiente para enfriar una estancia o equipo. Se trata de una solución de eficiencia energética que garantiza un ahorro de energía y un funcionamiento responsable de los sistemas de acondicionamiento térmico.

La solución de Free Cooling que utiliza el Datacenter "Ing. José Luis Massera", de la firma holandesa Kyoto Cooling, ha sido la única implementada en América Latina. Además de esta solución, el Datacenter cuenta con otras medidas de ahorro energético como la instalación de toda la iluminación a través de luminarias LED, con sensores de movimiento y PLC para su manejo inteligente; rack blancos, que disminuyen así la cantidad de luminarias necesarias a instalar en las salas y la instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida de última generación, que permiten un eficiente almacenamiento de la energía.
 
De esta manera el Datacenter se convierte en un puerto tecnológico donde la industria del software, los servicios audiovisuales, las aplicaciones, la telemedicina, el gobierno electrónico, el valor agregado y los servicios de gestión y distribución de contenidos tendrán las mismas facilidades, respaldos y calidad que exigen los mercados más importantes del mundo, respetando los últimos estándares del cuidado del medio ambiente. La edición 2016 del Premio Nacional de Eficiencia Energética fue la que contó con mayor cantidad de postulaciones, recibiendo 27 proyectos nacionales de eficiencia energética, entre todos los sectores participantes.
 
Para Antel este es un reconocimiento al trabajo de un grupo de profesionales uruguayos que se suma a los premios ya logrados por este Datacenter como mejor Datacenter Enterprice y mejor Datacenter de Servicios de América Latina, otorgados en México por el Datacenter Dynamic en setiembre de este año. De esta manera Antel continúa ofreciendo soluciones de vanguardia, con infraestructura de última generación, a empresas nacionales e internacionales.

 


Volver