Antel ha implementado la utilización de Fibra Óptica conjugando el objetivo de dar una conectividad de excelencia a todos los hogares y empresas, con una amplia visión para el desarrollo y progreso de la sociedad uruguaya.

El despliegue pionero en la región de la fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) - que ha merecido galardones internacionales como el “Premio Carrier  FTTH 2012” - permitió construir competencias internas que luego se volcaron a toda la sociedad, favoreciendo la inclusión social y ampliando los conocimientos de nuestros técnicos.
 
Antel ha logrado desde su propia investigación, desarrollar y expandir esta nueva tecnología a nivel nacional. Para ello ha incluido la participación de diferentes actores sociales como son las empresas privadas, o también los jóvenes, capacitándolos y brindándoles la oportunidad de ser mano de obra calificada para continuar con esta línea de crecimiento.
 
En el año 2008, Antel junto al Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES-INJU), desarrolló un programa denominado Conecta Joven. Con él, jóvenes entre 18 y 29 años se capacitaron en Instalación, Empalme y Mantenimiento de fibra óptica.

Al culminar la capacitación, tuvieron la posibilidad de realizar una pasantía de hasta 18 meses de duración en Antel, lo que les proporcionó  formación y experiencia para su posterior inserción laboral.
 
Además, se incorporaron a este proceso otras organizaciones sociales como: “Los Pinos”, Club Tricolor, Cooperativa de docentes Pro-joven, etc. como forma de contribuir a la formación y al acceso a empleos de calidad.

A partir del año 2012, se estableció un acuerdo con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU), para  trabajar de forma conjunta en la formación y elaboración de programas relacionados con esta tecnología, entre ellos los cursos de Capacitación básica en Fibra Óptica y Capacitación de Profundización Profesional, así como en la Tecnicatura en Redes y Comunicaciones Ópticas.
 
 Actualmente UTU dicta la Tecnicatura en Redes y Comunicaciones Ópticas, con 2 años de duración luego del bachillerato.
                        
Centros Educativos de UTU

- ITS Buceo
Av. Rivera 3729  esq. Tomas de Tezanos

- Polo Educativo Tecnológico Paysandú 
Calle 17 Saladero Santa María esq. Av. de las Américas

Mail: departamentofibra@gmail.com
 
La demanda de esta tecnología hace necesario contar con personal calificado para realizar nuevas instalaciones y el mantenimiento de las mismas. La Fibra Óptica requiere del desarrollo de técnicas diferentes a las que se utilizan para las instalaciones convencionales de cobre, por lo que es necesaria una capacitación específica. Esto brinda a muchos jóvenes la posibilidad de una rápida inserción laboral.

 Para fortalecer la calidad de las instalaciones realizadas, Antel participa activamente en el proceso de formación de sus funcionarios, así como también del personal de las empresas contratadas:

  • Introducción a la Tecnología de transmisión por Fibras Ópticas
  • Mantenimiento y Empalme de Fibras Ópticas
  • Instalación y Mantenimiento de Lineas de Fibras Ópticas
  • Mediciones en Fibras Ópticas
  • Montaje de fibras Ópticas
  • Activación de ONT
  • Criterios de proyectos, instalaciones y certificación para redes FTTH
  • Proyectos de Redes FTTH
¿Cuánto cuesta?
La Tecnicatura en Redes y Comunicaciones Ópticas de UTU es gratuita, solo se debe cumplir con los requisitos solicitados en el programa.
 
Infrastructura
Antel cuenta con instalaciones especialmente acondicionadas para lograr una formación teórica y práctica de excelencia en las nuevas tecnologías, y específicamente en las instalaciones de Fibra Óptica.
En Montevideo se encuentran en: UTU, Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Antel, Centro de Educación de Antel, y distintas Centrales acondicionadas para esta tarea.
En el interior del país varias Centrales departamentales están preparadas para este fin, y se continúan sumando locales acompañando el despliegue de la red de fibra óptica.
 
Equipamiento
Todas las instalaciones de Antel y de UTU han sido equipadas con herramientas e instrumentos de avanzada para llevar a cabo el despliegue de la red en todo el país. Las mismas incluyen: fusionadoras, cortadoras de alta precisión, equipos de mediciones OTDR,  Power Meter y emisores de luz, entre otras.
 

Certificación
Antel certifica a personas que demuestren las competencias requeridas para trabajar con esta tecnología en el perfil de Técnico Empalmador de Fibra Óptica. 

Actualmente, dicha certificación se brinda a funcionarios de empresas externas que brindan servicios a Antel y desempeñan tareas relacionadas con Fibras Ópticas.