La Fibra Óptica es hoy el medio de trasmisión de información de mayor capacidad disponible para las telecomunicaciones, que posibilita el acceso a Internet a las más altas velocidades.

En este marco, estamos desarrollando un proyecto que consiste en llegar con Fibra Óptica a cada Hogar, instalando la infraestructura de acceso que permita brindar todos los servicios demandados por los clientes que surjan durante los próximos 30 años.

Este proyecto nos permite estar a la vanguardia, siendo referente regional y mundial en la incorporación de tecnologías de punta. Asimismo, se constituye como motor en la construcción de la sociedad del conocimiento, fomentando el desarrollo de las personas y las empresas del país.

En junio de 2012, fuimos galardonados con el “Premio Carrier FTTH 2012” en América Latina por sus inversiones en fibra óptica para el acceso de esta tecnología de punta a todos los hogares del país y, en especial a las escuelas y liceos.

El premio fue otorgado por parte del FTTH Council, organización integrada por proveedores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de alta tecnología y empresas de telecomunicaciones de todo el mundo.
 
Servicios brindados con la llegada de la Fibra Óptica a su hogar  
Con el arribo de la fibra óptica a la zona, los servicios de acceso a Internet actualmente brindados por ADSL pasan a ser ofrecidos por esta tecnología, manteniendo las condiciones de contratación vigentes con cada cliente. Adicionalmente, a aquellos clientes que no disponen de acceso a Internet pero que cuentan con teléfono fijo, se les brinda también un acceso por fibra óptica mediante la instalación del Servicio Universal Hogares (1 Giga de tráfico sin cargo mensual).  En ambos casos, la conexión a la fibra óptica es sin trámite ni costo alguno para el cliente.

Para comprobar los beneficios de la Fibra Óptica se le brindará, como promoción, durante un mes acceso a Internet de alta velocidad. Vencido dicho plazo, los clientes que quieran mantener esta velocidad o tener una superior, podrán contratar los servicios de Internet Vera a través del portal de Antel o llamando al 0800 1111.

Etapas de trabajo   

El despliegue de la Fibra Óptica es realizado a través de un proceso que consta de varias etapas:

1.    El tendido de la fibra en la acera: desde cada central telefónica de Antel se hacen las obras de instalación bajo tierra, en columnas y postes, llegando a cada manzana.

2.    La línea individual hasta la vivienda: luego de que la fibra pasó por la puerta del domicilio, se realiza el tendido de un cable individual desde la calle hasta el interior de cada vivienda y se conecta la caja de acceso en el Hogar.

3.    Activación del Servicio: se realiza la colocación del equipo terminal o módem óptico y la habilitación del servicio de datos (retiro del módem ADSL en el caso de que el cliente ya contara con este servicio).

Al momento del tendido de la línea individual para cada vivienda, personal contratado por  Antel debidamente identificado estará llegando a su hogar para instalar ésta nueva tecnología. Puede verificarse la identidad del instalador comunicándose al 0800 38 84 OPCIÓN 2 consultando la Cédula de Identidad del mismo.

Edificios de apartamentos

También realizamos los cableados internos en los edificios de apartamentos. Desde el lugar en que se instalará el terminal de acceso de la red de fibra óptica, se realiza toda la instalación interna, llegando a todos los apartamentos.
Esta actividad se desarrolla como adelanto del despliegue de la red y se realiza en forma independiente de los tendidos de la fibra en la acera. Es de destacar, que las características del cableado de la red implican tareas de importante magnitud y por tanto requieren de un considerable tiempo de ejecución, que se realizará en muchos casos después de los tendidos internos de edificios.

Zonas de Trabajo

Los tendidos de fibra avanzan geográficamente en forma progresiva, lo que permitirá cubrir todo el país.

Consultá los mapas para ver las zonas de trabajo

Información sobre los planes de Internet Vera sobre Fibra Óptica

Migración de cobre a fibra