Atrás

Comunicado de Prensa

21 junio 2022
Ante el tuit del Señor Director Ec. Daniel Larrosa, se desea precisar que la resolución citada establece solamente el ajuste por IPC de las partidas previstas originalmente para el aporte a Rentas Generales y el eventual pago a la URSEC del espectro radioeléctrico necesario para el desarrollo del 5G. De esta forma, el aporte señalado no aumenta en términos reales.

Para entender lo señalado, es importante comprender técnicamente la manera en que se definieron los montos de los distintos componentes del aporte y la forma en que los mismos fueron actualizados para el año 2022.

Al iniciar este período de gobierno, el Poder Ejecutivo adoptó la política de descontar del aporte a rentas generales de Antel, el importe equivalente a lo abonado a URSEC por concepto de pagos por derecho de uso de frecuencias de espectro radioeléctrico, de manera de amortiguar el impacto financiero en el resultado de Antel y por consiguiente en los costos de la empresa. En el periodo pasado se difería el pago por el importe equivalente, pero no se reducía el monto de aporte a rentas generales.

El importe de 3.325 millones, al que se hace mención en el tuit, es el incluido en el presupuesto 2022 de Antel a fin de ser el aporte a Rentas Generales para dicho ejercicio. Como tal, está expresado en pesos uruguayos promedio del primer semestre 2021 (nivel de precios adoptado para el presupuesto de acuerdo a las pautas de formulación comunicadas en instructivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP).

El importe citado tiene deducido un importe de 1.095 millones, que fue la previsión realizada para contemplar las asignaciones presupuestales necesarias para el pago de espectro radioeléctrico, derivado de la próxima subasta prevista, cuya fecha aún no ha sido confirmada.

Esto quiere decir que el importe total previsto para aportes a rentas generales representa, a nivel presupuestal, la cifra de 4.420 millones de pesos, expresado a nivel de precios promedio del primer semestre de 2021.

Esta cifra se corresponde con lo previsto de aporte a rentas generales para 2021, ajustado a precios promedio proyectados para ese ejercicio, de acuerdo a lo comunicado por Nota 31/C/2020 del 14 de diciembre de 2020 de la OPP, que asciende a la suma de 4.486 millones de pesos.

A su vez, lo previsto para el ejercicio 2022 es el resultado del monto aprobado y abonado en 2021, ajustado por la variación del IPC prevista para el ejercicio, lo que asciende al monto señalado de 4.860 millones.

A modo de conclusión, la diferencia entre los $3.325 millones y los $4.860 millones, responde a dos consideraciones y no a un incremento real en el aporte a rentas generales:

1) al ajuste de precios entre el nivel promedio primer semestre 2021 y el nivel promedio de todo el ejercicio 2022;

2) al monto estimado de pago por el espectro radioeléctrico destinado al desarrollo del 5G, el que está previsto que se subaste en el año 2022.

De esta forma, el tuit compara valores no comparables y no muestra un incremento real en el aporte a rentas generales de Antel, el que mantiene la magnitud real prevista y es equivalente al definido en ejercicios anteriores.


Presidencia de ANTEL