El 25 de julio Antel festejó su aniversario anunciando la extensión del cable submarino que conectará Argentina, Brasil y Uruguay.

El Auditorio “Mario Benedetti” fue el escenario donde se  realizó la ceremonia  de conmemoración del aniversario y homenaje a los funcionarios que pasaron a retiro.

En la ocasión estuvieron presentes el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi; el Vicepresidente de Antel, Ing. Daniel Fuentes; el Director de Antel, Gustavo Delgado, funcionarios y jubilados de la empresa.
El Presidente y Vicepresidente de Ute, ingenieros Gonzalo Casaravilla y César Briozzo; el Presidente del Latu, Ing. Fernando Fontán y el Presidente del Sodre, Doreen Ibarra acompañaron en la celebración.

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa hizo un repaso por los logros alcanzados por la compañía en el último período, entre los que destacó el éxito del Data Center “Ing. José Luis Massera” que gracias a la demanda de clientes, completó la mitad de su capacidad; el incipiente desarrollo de la tecnología 5G con la instalación de las primera antenas, siendo Uruguay el primer país  en Latinoamérica en realizarlo; así como la inauguración en noviembre de 2018 del complejo polifuncional Antel Arena.

Más Internet
Anunció la extensión del cable submarino Tannat, que unirá Argentina, Brasil y Uruguay, ayudando a mejorar la conectividad de los usuarios y empresas.

El cable Tannat conecta Uruguay con Brasil, con esta extensión llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro cero de Internet en Argentina. Esto permitirá llegar a Santiago de Chile. 
“Se consiguió un acuerdo entre varias empresas que permitirá a Uruguay tener un segundo camino a Estados Unidos desde Brasil, posibilitando la conectividad no solo en la ciudad de Santos, también en San Pablo y Río de Janeiro”, informó Tolosa.

Motivo de orgullo
“El 81% de los hogares del país están conectados con Internet, lo cual se logró en poco tiempo, dado que en el año 2000 no había conexiones a Internet. Estos números nos ponen por encima de la región. Estamos a niveles de los países europeos y el norte de América. De esas conexiones a Internet, el 75% es por fibra óptica (21% conectada por cobre y por tecnología 3G o 4G, 4%). Es un logro que en este caso nos posiciona por encima de los países europeos”, sentenció.
“Debemos sentirnos orgullosos de lo que ha realizado la empresa, porque es el fruto del trabajo de todos”.

Por otra parte, Tolosa afirmó que el balance de 2018 cerró con 150 millones de dólares en utilidades netas, aportando más de 110 millones de dólares a rentas generales. 

“Antel lleva más de 15 años de balances positivos, no es una empresa que esté quieta, continuamente desarrolla proyectos para adoptarse al mercado de telecomunicaciones, que es muy dinámico. Hoy la telefonía móvil representa el 50% de los ingresos de Antel, los datos fijos 34% y la telefonía fija 16%. Lo que antes sostenía a esta empresa, hoy ha bajado significativamente. ¿Qué hubiera pasado si Antel no se hubiera reconvertido y desarrollado en nuevos servicios? Es lo mismo que hay que hacer hacia adelante. Si no pensamos en nuevas formas de generar ingresos y adaptar nuestros servicios a la evolución, difícilmente va a ser posible un futuro para esta empresa. Creo que gracias a los trabajadores de Antel lo vamos a tener”, aseguró Tolosa.

También mencionó el gran avance en fibra óptica al hogar, en la tecnología LTE y el mejoramiento de conectividad en pequeños pueblos y rutas nacionales.

En cuanto al desarrollo de Internet de las Cosas (IoT), comentó que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para realizar el seguimiento de los camiones en todo el país. Con respecto al trabajo con Ute en esta materia, informó que se van a conectar todos los contadores de energía eléctrica a la red móvil de Antel para brindar servicios IoT. 

Rol fundamental
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi comentó que Antel ha vivido en estos últimos  años un gran proceso de transformación.
“Se adaptó al mundo cambiante y se adelantó, generando un gran aporte al país. Es un ejemplo virtuoso de que las empresas públicas deben ser un motor de desarrollo”.

Jubilación, medalla y diploma
Los funcionarios que pasaron a retiro recibieron por partes de las autoridades una medalla, diploma y reconocimiento por sus labores en la empresa.

Compañeros de hoy y de siempre
Daniel Martínez Vigil aseguró que “en esta nueva etapa me siento muy satisfecho, sobre todo cuando uno mira los años anteriores, por haber trabajado en un lugar de donde me llevo un recuerdo extraordinario de la empresa en sí y de la parte humana”. 

Ahora “estoy disfrutando de mi tiempo, aunque confieso que mi trabajo siempre me gustó y me trataron muy bien. Comencé en Asesoría Letrada, estuve en Ancel, luego en Gerencia General con Andrés (Tolosa) y últimamente en la División Coordinación General con Marcelo Evia”. 

Su tiempo de trabajo fue “muy satisfactorio, desearía a muchos otros que tengan la oportunidad de trabajar en una empresa como Antel”, concluyó. 

Ana Stojcic ingresó desde muy joven, “toda una vida de madurez la tuve en Antel”. Trabajó en Vicepresidencia y aseguró que “Antel es grande como empresa, pero sobre todo por las personas”. Sus planes ahora son “retomar lo que fui dejando de lado por estar en actividad”, indicó.

Sergio Alves dedicó 43 años a la empresa, siendo su último lugar de trabajo Planta Externa. 
“Es un gran orgullo que se acuerden de mí ahora que me he jubilado. Transité por todas las tecnologías habidas y por haber, desde la electromecánica hasta la parte de informática. Antel es como una familia, los lazos con los compañeros no se pierden nunca”. Aseguró que en su tiempo libre hará “deportes, caminar y correr. Me voy a inscribir en el grupo de corredores de Antel, además estoy esperando un nieto. Cerró bien la cosa”, dijo emocionado. 

Blanca Fernández empezó en Ficha Operativa, luego fue a Comercial y culminó en Servicios Móviles, con una trayectoria de 41 años y 5 meses. 
“Este es un momento muy emotivo, fueron muchos años de mucha dedicación y mucho trabajo”. Sus planes para el futuro son “tener una vida linda, seguir en el Coro de Antel y en el grupo de corredores y caminadores”, afirmó.

La emotiva ceremonia finalizó con un concierto de la Orquesta Juvenil del Sodre.

 

 

 

 

 

 

 

 




27 julio 2019