Atrás

Premiación concurso “Genias de las Ciencias”

15 noviembre 2018
Antel realizó el miércoles 14 de noviembre la premiación del concurso “Genias de las Ciencias”, cuyo tema central fue la vida de mujeres científicas uruguayas o extranjeras de todos los tiempos.

La iniciativa, dirigida a escolares de 5° y 6° de Primaria, tuvo como objetivo acercar a niñas y niños a las ciencias, otorgar relevancia a las mujeres científicas, facilitar modelos femeninos en dicha área, impulsar nuevas herramientas de difusión del conocimiento y fomentar el trabajo en equipo y la creatividad.

La ceremonia se desarrolló en el Espacio Avanza del Complejo de las Telecomunicaciones con la participación de las cinco clases ganadoras, que se hicieron acreedoras a un diploma, un kit del proyecto de robótica Butiá y un celular para los docentes.

Los ganadores fueron las clases de 5° A de la escuela Nº 2 de Florida (maestra María Cecilia Gómez); 6° B de la escuela Nº 178 de Montevideo (Elisa Michelena); 5° A de la escuela Nº 2 de Minas (Graciela Aguilar); 5° A del Colegio y Liceo Bilingüe Ciudad Vieja (Mauro Morales) y 5° de la escuela Nº 295 de Pinamar (Claudia Andrea Piña).

Los alumnos debían seleccionar una científica, investigar sobre su trayectoria y realizar un video de 3 minutos como máximo, acompañado por un informe sobre el proceso de trabajo.

Una “genia” uruguaya

La clase 5°A de la escuela N°2 de Minas seleccionó a la científica uruguaya Anita Aisenberg, actual responsable del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del Instituto de Investigaciones Clemente Estable, quien se ha especializado en el estudio de las arañas.

La maestra María Cecilia Gómez explicó que al comienzo le dio “miedo” la elección de los alumnos y les preguntó “¿están seguros?”. Pero ellos siguieron al firme en su decisión y tomaron contacto con Aisenberg mediante whatsapp.

Esto les permitió un contacto fluido con la investigadora, quien viajó hasta Minas y se hizo presente en la ceremonia de premiación.

“Es una de las cosas más lindas que me han pasado en mi carrera”, señaló Aisenberg. A su entender, este tipo de iniciativas permite visibilizar el aporte de las mujeres científicas a nivel mundial y nacional.

Científica de principios del siglo XX

La clase 5°A de la escuela Nº 2 de Florida eligió a una de las científicas más destacadas de la historia: Marie Curie, ganadora a comienzos del siglo XX de los premios Nobel de Física y Química.

“Buscamos información sobre varias científicas y después hicimos una votación para seleccionar sobre cuál trabajaríamos. Un padre nos ayudó a filmar el video”, explicó la alumna Josefina Otaiza.

El proceso de realización del video no fue sencillo. “Fue complicado aprender los guiones y la edición. Además, nos costó mucho encontrar el vestuario porque tenía que adaptarse a la época”. Vieron en Internet varias fotos de Curie hasta que hallaron prendas e instrumentos de laboratorio acordes a comienzos del siglo pasado.

Youtubers

La clase 6°B de la escuela Nº 178 de Montevideo seleccionó a la matemática, física y filósofa Sophie Germain.

La maestra Elisa Michelena explicó que los alumnos quisieron hacer el video como si fueran youtubers y de esa forma estructuraron el trabajo, que fue filmado por la docente.

“La producción fue difícil porque teníamos que escribirlo, aprenderlo de memoria y actuarlo. Lo escribimos entre todos”, relató el alumno Ignacio Macedo.

Ímpetu y entusiasmo

La clase 5°A del Colegio y Liceo Bilingüe Ciudad Vieja eligió a la científica argentina Gabriela González, integrante de los observatorios LIGO de Estados Unidos que detectaron por primera vez las ondas gravitacionales descriptas por Albert Einstein.

El maestro Mauro Morales reconoció que tanto él como sus estudiantes tenían “un poco de miedo porque no conocían a esta científica, pero hicimos un buen trabajo por el ímpetu y entusiasmo que pusieron todos”.

Los alumnos Ignacio, Benicio y Jaime explicaron que se comunicaron con González vía skype y pudieron conversar con ella a efectos de realizar el video. “Nos complicó que el tiempo del video era muy reducido, pero aprendimos bastante al hacerlo”.

Grabación en el baño

Quinto año de la escuela Nº 295 de Pinamar seleccionó a la primatóloga y etóloga Jane Goodall, quien dedicó su vida los chimpancés.

La maestra Claudia Andrea Piña destacó el “trabajo colaborativo” del grupo en la búsqueda de información, escritura del guión y realización de los dibujos que integraron el video.

Bruno, uno de los alumnos, relató que lo más difícil fue lograr que el audio del video fuera de buena calidad. Por esta razón, y luego de varias pruebas, lo grabaron en el baño de la escuela.

Menciones

El concurso también dio menciones especiales para 5° A de la escuela Nº 66 de Montevideo (maestra Claudia Verónica Sequeira); 5° de la escuela N°2 República Argentina de Montevideo (María José García); escuela N°103 de Florida (Alicia Cristina Fernández); 5° de la escuela N°50 de San José de Mayo (María Pamela Peraza); 5° A de la escuela N°10 de Salto (Mariana Glisenti), y 6° A de la escuela N°178 de Montevideo (Jully Etcheverre).

En la jornada, se realizó además un taller de redes sociales y actividades de esparcimiento vinculadas a la ciencia y tecnología, una recorrida por el mirador del nivel 26 del edificio Joaquín Torres García y una visita al Auditorio del Sodre.